empanadillas de cereza picota del Jerte

En esta ocasión aprovechamos nuestras picotas del Jerte para preparar empanadillas de cereza. Podemos utilizar esta receta para disponer de una merienda ideal, servidas con helado, nuestras empanadillas pueden servirnos de postre e, incluso, podemos emplearlas para acompañar nuestro café y zumo, durante el desayuno.

En concreto, esta propuesta es muy sencilla y se realiza con masa de hojaldre ya elaborada. Sin embargo, podéis preparar también la receta de empanadillas de cereza con masa casera. Por ejemplo, siguiendo la receta que enlazamos.  ¡Vamos allá y buen provecho!

 

Receta casera de empanadillas de picota del Jerte

INGREDIENTES
Masa

2 láminas de masa de hojaldre

1 huevo batido con dos cucharaditas de leche

Azúcar para decorar

Relleno

1 y ½ de cucharadas de maicena

1 y ½ cucharadas de agua a temperatura ambiente

500 g de picotas del Jerte sin hueso

½ taza de azúcar granulado

1 cucharadita de zumo de limón fresco

1/8 cucharadita de sal

1 cucharadita de extracto de vainilla

 

ELABORACIÓN

En primer lugar, para el relleno, hay que mezclar la maicena y el agua en un tazón hasta que estén combinados, con una textura lechosa. Reservar.

A continuación, en una cacerola, se combinan las cerezas, el azúcar, el zumo de limón y la sal. Se coloca a fuego medio la mezcla y se va revolviendo con una espátula o cuchara de madera hasta que las picotas del Jerte comience a expulsar el jugo. Aproximadamente unos 4-6 minutos.

En tercer lugar, se añade a la mezcla la maicena y se deja hervir, de nuevo, revolviendo con frecuencia.

Se retira del fuego y se agrega la vainilla para, luego, dejar enfríar hasta que esté a temperatura ambiente.

Para preparar las empanadillas, primero, hay que forrar la bandeja donde se van a hornear con papel de horno o con una esterilla de silicona. Luego, en una superficie enharinada, se coloca una de las hojas de hojaldre. Con un cortador de pizza o cuchillo, se corta la lámina en 6 rectáculos. Tres para la corteza del fondo, otros tres para la parte superior.

Entonces, hay que colocar las partes inferiores en la bandeja para hornear. Y se cepillan los bordes exteriores con el huevo mezclado con leche.

En cada rectáculo, se depositan 2-3 cucharadas de relleno, y se coloca la tapa superior, sellando las empanadillas.

Es importante cortar 2-3 ranuras con cuchillo en la parte superior de las empanadillas de cereza para dejar una salida de aire.

Por último, hay que cepillar con la mezcla de huevo también la parte superior de la empanadilla de cerezas y esparcir azúcar glas.

El proceso se repite con la otra lámina de hojaldre.

Antes de hornear, hay que dejar en las empanadillas en la nevera entre 25 minutos y un día. Antes de retirarlas, durante los últimos minutos de enfriamiento, ya se va precalentando el horno. Se hornean a 190 ° C durante 30-35 minutos, hasta que la parte superior esté dorada.

 

 

Trucos:
  • El relleno se puede preparar hasta cinco días antes, reservándolo en la nevera.
  • Es importante girar la bandeja dentro del horno, para hornear bien todas las empanadillas.
  • Las empanadillas pueden conservarse hasta 3 meses congeladas.
google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html