primavera-y-cerezo-en-flor-valle-del-jerte-2014 (1)Como cada año con la llegada de la primavera, más de un millón y medio de cerezos florecen en el Valle del Jerte, tiñendo de blanco los pueblos de la comarca. La Fiesta del Cerezo en Flor está declarada de Interés Turístico Nacional y este año 2014 la comarca acogerá una gran variedad de actividades para conmemorar la floración del cerezo, desde conciertos, a rutas senderistas, deportes de aventura e incluso paseos nocturnos. En esta entrada os proponemos diferentes opciones, rutas por los pueblos del Valle del Jerte y fechas clave a tener en cuenta, para disfrutar al máximo de este singular espectáculo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el calendario. Este año, la Oficina de Turismo del Valle del Jerte ha elaborado un completo programa de actividades bajo el título “Primavera y Cerezo en Flor”, para disfrutar al máximo de los paisajes y la oferta turística del Valle del Jerte tanto durante la Floración como en los días previos y posteriores. Puede consultarse en el blog creado para esta promoción y se divide en tres etapas:

Despertar del Valle (del 21 al 27 de marzo)
Cerezo en Flor (del 28 de marzo al 12 de abril)
Lluvia de Pétalos (del 13 de abril al 3 de mayo)

Además, entre las novedades de este año, se ha anunciado ya que el premio “Cereza de Oro” 2014, que entrega la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte con motivo de la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor, será para la diseñadora Sara Navarro, quien ha sabido integrar a la perfección la cereza en sus creaciones, mientras que el cartel que anuncie “Primavera y Cerezo en Flor”en el Valle del Jerte lo elaborará la firma Kukuxumusu.

En cuanto a los pueblos a visitar, que encontraréis en este mapa, El Torno resulta parada obligatoria en la ruta del Cerezo en Flor de este año. En primer lugar porque desde su mirador es posible contemplar la totalidad del Valle del Jerte y obtener una perfecta panorámica de la floración del cerezo. Pero, además, porque la Plaza Mayor de El Torno acogerá la Inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor, que tendrá lugar 28 de marzo, y una semana antes, la presentación oficial del cartel “Primavera y Cerezo en Flor 2014”.

Buena parte de las actividades de este año tendrán lugar en esta misma localidad, así que, sin salir de El Torno, el programa de actividades de Primavera y Cerezo en Flor 2014 invita a disfrutar de eventos como la ruta circular de tres horas, que bajo el título “Ruta Garganta de La Puria, Flor, agua y tradición” arrancará el 29 de marzo, o un mercado artesanal, una ruta guiada, actividades infantiles como cuentacuentos y guiñoles e incluso algo muy pintoresco: la recreación de una boda torniega, con charanga y el baile del roscón, también el mismo día 29 de marzo.

Además, el día 30 de marzo, se celebrará la III Ruta BTT del Cerezo en Flor, coincidiendo con la inauguración del primer Centro BTT de Extremadura por parte del Grupo de Acción Local Soprodevaje.

Dejando El Torno y continuando la ruta del Cerezo en Flor por los pueblos del Valle del Jerte a través de la N-110, Rebollar puede resultar otra parada interesante. Se sitúa en el margen derecho del río Jerte, rodeado de bancales donde conviven cerezos y olivares, y es posible acceder al Pico de Cerbunal para divisar los valles del Jerte y el Ambroz. Y lo mismo ocurre con Casas del Castañar, con interesantes edificaciones serranas, o Cabrero, población famosa por sus aguardientes y licores, en la que los cerezos en flor aparecerán acompañados de castaños.

A poca distancia puede visitarse también Piornal, que destaca sus productos gastronómicos y donde tendrá lugar la “Ruta Valle del Jerte a Vista de Pájaro” el próximo 5 de abril. Muy cerca se encuentra también Barrado, con sus cerezos en flor, y antes de bajar nuevamente a la carretera N-110, otra parada interesante es Valdastillas, que destaca igualmente por su arquitectura popular. Y, siguiendo hacia el Norte, Navaconcejo, donde destacan parajes como la Garganta de San Pedro, y a a pocos kilómetros, no hay que perderse el Conjunto Histórico-Artístico de Cabezuela del Valle.

En la misma dirección se llega a Jerte, población rodeada de huertos, prados e innumerables plantaciones de cerezos, desde la cual podrá visitarse la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, uno de los mayores atractivos de la comarca, y continuar con las actividades programadas para el Cerezo en Flor, como las degustaciones o actuaciones teatrales que tendrán lugar el 12 de abril, día de clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor.

Siguiendo la ruta del Cerezo en Flor por los pueblos del Valle del Jerte, la última parada, en la parte más alta del valle, es Tornavacas, con sus edificios serranos y estupendos paisajes. Aquí, entre otras actividades, tendrá lugar la VI Marcha Senderista del Cerezo en Flor.

¡Esperamos que disfrutéis del Cerezo en Flor 2014!

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html