Premio Cerezas de Oro 2019

El premio Cerezas de Oro 2019 ha recaído este año en Isaura Leal Fernández, comisionada del Gobierno de España frente al Reto Demográfico. Este galardón se entrega anualmente en el Valle del Jerte, coincidiendo con el inicio del Cerezo en Flor. La premiada ha tenido ocasión de visitar la comarca este fin de semana. Su estancia ha coincidido con el arranque de la Fiesta de Interés Turístico nacional. También con el Valle todavía en floración en zonas como Tornavacas o Barrado.

La premio Cerezas de Oro 2019 estuvo con el Grupo de Acción Local Soprodevaje. Este encuentro le permitió conocer más de cerca el trabajo de la organización en favor del desarrollo rural de la comarca, compuesta por once municipios. Asistieron al encuentro con Soprodevaje, Felipe Heras, presidente de Soprodevaje; Elisa Esteban, gerente de la misma organización; Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, y el secretario y representante del sector cooperativo de Soprodevaje, Miguel Domínguez.

 

El premio Cerezas de Oro 2019, un reconocimiento al esfuerzo contra la despoblación rural

El premio Cerezas de Oro 2019 ha querido poner el foco en el trabajo contra la despoblación rural. En este sentido, la galardonada ha señalado que “la metodología LEADER es un gran aliado contra la despoblación”. También valoró muy positivamente las tareas llevadas a cabo en la comarca extremeña. “El modelo de desarrollo del Valle del Jerte es una referencia a nivel internacional, hay que ponerlo en valor”, destacó la comisionada. También recordó que el Consejo de Ministros acaba de aprobar las primeras medidas de la estrategia nacional en la lucha contra la despoblación.

“Territorios como el Valle del Jerte deben ser apoyados con esta estrategia porque el reto no solo es repoblar las zonas despobladas, sino fijar población en determinadas zonas antes de que sea demasiado tarde”, añadió.

Posteriormente, Leal Fernández visitó las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. En esta ocasión, la recibió el presidente de la entidad, Emilio Sánchez, quien expuso las bondades del modelo cooperativo y los grandes retos a los que se enfrenta el sector agrario.

Por último, la obsequiada con el premio Cerezas de Oro 2019 tuvo ocasión de visitar y conocer diferentes proyectos de desarrollo rural puestos en marcha en el Valle del Jerte.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html