clafoutis de picotas del Jerte

El clafoutis es un postre de origen francés, del que hemos hablado en varias ocasiones en el blog. Se puede preparar con diversos tipos de fruta. Y también con cerezas. Cada repostero tienes sus trucos. En esta ocasión, seguismos la receta de @unpedacitodecielo para preparar un clafoutis de picotas del Jerte. Un postre sencillo para la temporada de verano. Y que ya podemos preparar en mayo, si optamos por hacerlo con cerezas del Jerte en lugar de con picotas del Jerte. 

 

Diferencias entre las cerezas y las picotas del Jerte

¿Por qué elegir picotas del Jerte para este postre? Lo primero porque no hay que desrabarlas. Esa es la diferencia principal entre las cerezas y las picotas del Jerte. Las picotas del Jerte son variedades de cereza autóctonas del Valle del Jerte. Su característica principal es que se venden sin rabito porque se queda en el árbol de forma natural durante la recolección. Esto hace que el orificio de la cereza quede perfectamente sellado.

Además, las picotas del Jerte son cerezas más crujientes, dulces y de menor tamaño. Y se distinguen de las cerezas desrabadas manualmente, conocidas también como picotas, porque llevan el logo de nuestra Denominación, el sello de calidad de la UE y la llamada contraetiqueta azul.

 

Receta de clafoutis de picotas del Jerte

 

INGREDIENTES

400 g de Picotas del Jerte

200 g leche condensada

215 g de leche entera

50 g de mantequilla derretida

65 g de harina de repostería

Esencia de vainilla

Sal

 

ELABORACIÓN

En primer lugar, para preparar el clafoutis de picotas del Jerte hay que batir los ingredientes principales en batidora o robot de cocina. Para ello, se incorporan al recipiente donde se van a batir la leche condensada, la leche entera, los huevos, la mantequilla derretida, la esencia de vainilla, la harina de repostería y una pizca de sal.

A continuación, se integran los ingredientes con la batidora. Y se precalienta el horno.

En un molde para horno, de unos 28 cm, se colocan las picotas del Jerte y se cubren con la masa preparada en batidora.

Por último, hay que hornear el clafoutis de picotas del Jerte.

 

 

TRUCOS

La masa es muy parecida a la de las creps, así que si os sobra un poquito, ya sabéis en qué reutilizarla.

Este postre admite las picotas del Jerte sin deshuesar o deshuesadas.

 

Aquí tenéis el vídeo de @unpedacitodecielo para seguir la receta paso a paso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@picotadeljerte

Una publicación compartida de Cristina Ramirez de Arellano (@unpedacitodecielo) el

 

BASES LEGALES DEL SORTEO EN INSTAGRAM COCINA PICOTA DEL JERTE III

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html