piragüismo en el Valle del Jerte

Las gargantas que se forman en el curso del río Jerte ofrecen un entorno excepcional para la práctica del piragüismo en el Valle del Jerte. También conocido como valle del agua. Corrientes rápidas que sortean cauces rocosos para delicia de los amantes de este deporte.

El piragüismo es uno de los deportes náuticos más populares y practicados en agua fluviales. Las canoas o kayaks pueden llegar a alcanzar grandes velocidades, con la ayuda de los remos, transportando a un distinto número de deportistas. De uno a cuatro tripulantes.

 

Modalidades de piragüismo

Dependiendo del tipo de embarcación, el número de remeros y la superficie acuática – mar, río, lago o pista artificial-, existen diferentes modalidades de piragüismo. Actualmente, la práctica de piragüismo en aguas tranquilas constituye una de las pruebas olímpicas de la disciplina.

Otra modalidad de competición es el kayak. El kayak es una embarcación pequeña de madera o plástico, completamente cerrada. Solo tiene una abertura y el palista va sentado en sentido de la marcha. Este tipo de embarcación se empleaba tradicionalmente como medio de caza y pesca en las culturas esquimales. Hoy en día, es una de las más populares en el mundo del piragüismo.

Otra modalidad de embarcación de competición, también empleada para practicar deportes fluviales de recreo, es la canoa. Es otro tipo de embarcación pequeña y ligera. El remo va arrodillado sobre el fondo y, si es biplaza, la posición del palista es lo más próxima posible a los costados.

Qué necesito para hacer piragüismo en el Valle del Jerte

Son pocos los recursos que se necesitan para practicar piragüismo en el Valle del Jerte. Y los ponen las empresas locales que promueven este y otros deportes de aventura. El deportista profesional también puede viajar con su propia equipación. Solo se precisan la embarcación, canoa o kayak; el remo; un casco ligero, normalmente de fibra de vidrio; un chaleco salvavidas y cuerda de rescate, como medidas de seguridad, y ropa adecuada: neopreno y escarpines.

Las distintas asociaciones locales de turismo cuentan en sus webs con información detallada sobre las empresas que ofrecen actividades para principiantes o profesionales que quieran practicar piragüismo en el Valle del Jerte.

Barranquismo y otras actividades

Las mismas empresas ofrecen otras alternativas en cuanto a deporte de aventura para disfrutar de la comarca y sus aguas fluviales. Por ejemplo, barranquismo, otra actividad que pueden practicar tanto profesionales como principiantes. Las empresas locales ofrecen incluso actividades en este ámbito para los más pequeños.

En verano, otra de las grandes alternativas para practicar deportes náuticos en las distintas localidades del Valle del Jerte son sus piscinas naturales.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html