En esta entrada os proponemos recetas para crear pasteles sin gluten con cerezas. Una forma de disfrutar de esta fruta en repostería, incluso si sufres intolerancia a la proteína.

El gluten es un componente natural presente en cereales de consumo habitual en nuestra dieta. Por ejemplo, trigo, cebada, avena, centeno, espelta… Se denomina también “proteína pegamento” porque facilita la fermentación de la harina y hace que las masas ganen elasticidad, cohesión y firmeza, y suban de volumen. Sin embargo, alrededor de un 10% de la población es intolerante y el 1% sufre enfermedad celíaca.

Disfrutar de ricos platos que lleven masas en su composición es uno de los retos cuando se padece intolerancia al gluten. Pero existen alternativas para crear pasas e incluso bizcochos, tartas y pasteles sin gluten. A ver qué os parece nuestra selección:

 

 Bizcocho de cerezas sin gluten

Gonzalo D’Ambrosio nos propone en Canal Cocina esta receta en la que se elimina el gluten de todos los ingredientes susceptibles de llevarlo. Se emplea chocolate blanco sin gluten y nata sin gluten.

Para elaborar este pastel sin gluten de cerezas primero hay que fundir 150 gramos de chocolate blanco al baño maría. Para el bizcocho, hay que mezclar cuatro huevos y 120 gramos de azúcar blanco, con una pizca de vainilla, y batir hasta espumar. A continuación, se añaden el chocolate fundido y 120 gramos de polvo de almendras. Se precalienta el horno a 180ºC y se engrasa con mantequilla el molde en el que se pondrá el postre. Se coloca la mezcla y se añaden 200 gramos de cerezas sin hueso. Se deja en el horno entre 30 y 35 minutos. Se deja enfriar y se emplata, decorando con azúcar glas, crema chantilly o nata sin gluten y unas hojas de menta.

Cremoso de chocolate blanco sobre galleta almendrada y cerezas maceradas

Esta sencilla receta de El Corte Inglés se prepara en 20 y 40 minutos, para que la disfruten hasta cuatro comensales.

A pesar de tratarse de un postre, tiene pocas calorías y es otro pastel sin gluten de cerezas que nos permitirá disfrutar de la temporada. Se compone de una capa de galleta triturada combinada con almendra; una capa de cremoso de chocolate blanco, que se prepara con gelatina, chocolate y nata, y una capa de cerezas. En este caso, se maceran con azúcar y licor y se emplean también para decorar.

Tarta de cerezas

Esta otra sugerencia para disfrutar de un rico pastel sin gluten de cerezas la encontraréis en el blog Glutoniana. Se trata de una tradicional tarta de cerezas, con bizcocho relleno de esta fruta. La clave para esta receta es emplear harina sin gluten (ni lactosa); mantequilla, también sin estos elementos alérgenos, y una cucharadita de levadura en polvo sin gluten.

Clafoutis de cerezas

El Clafoutis se está convirtiendo en uno de los postres del verano. Hemos compartido ya distintas recetas para elaborarlo de la manera tradicional o sin lactosa. Ahora toca sin gluten. Podéis seguir para ello la videoreceta que compartimos de del canal Postres sin gluten.

Semiesfera de queso y crema de cerezas

Un postre frío que podéis encontrar también en Glutoniana. Para este pasten sin gluten de cerezas hay que emplear queso crema sin gluten. También se propone sustituir el azúcar por tagatosa y emplear lácteos sin lactosa. ¡Ligero y sano!

 

Pastel sin gluten de cerezas y almendras

Para esta receta se necesitan 225 g de mantequilla sin sal, 200 g de azúcar granulado, una cucharadita de extracto de vainilla, una cucharadita de extracto de almendra, cuatro huevos medianos, 200 gramos de almendras molidas o harina de almendra, 50 gramos de harina sin gluten, una cucharadita de polvo de hornear sin gluten, dos cucharadas de mermelada, 200 gramos de cerezas, 3 cucharadas de copos de almendra, 2 cucharadas de amaretto y 2 de azúcar en polvo.

Lo primero es precalentar el horno a 170ºC y cortar la mantequilla en trozos. Se coloca en un tazón junto con el azúcar y se bate unos tres minutos hasta que quede esponjosa. Se añade luego el extracto de vainilla y el de almendras y se agregan de uno en uno los huevos.

Se añaden las almendras molidas y el polvo de hornear y se coloca en un molde con una altura de unos 23 centímetros, nivelando con una cuchara. Se coloca la mermelada en la parte superior y las cerezas. Se presiona levemente y se espolvorean las almendras.

Se introduce la mezcla en el horno durante 35 o 40 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Por otra parte, se baten azúcar, amaretto y azúcar en polvo para el galseado, que se coloca sobre el pastel una vez sacado del horno. Se deja enfriar 20 minutos y ¡listo para comer!

Podréis encontrar más recetas para preparar pastel de cerezas sin gluten en la sección de recetas de la web. Solo tenéis que sustituir los ingredientes con gluten por otros aptos para celíacos.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html