la garganta de los infiernos. ruta de los pilones. Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos

La Semana de la Reserva Natural es un clásico de la Otoñada en el Valle del Jerte. Este año llega a su décima edición y permite disfrutar de algunos de los parajes naturales más interesantes de la comarca, como la Garganta de los Infiernos. La X Semana de la Reserva Natural se celebra  entre el 13 y el 21 de noviembre. Arranca el primer fin de semana con una actividad de voluntariado ambiental con la Asociación de Mujeres del Valle del Jerte y la colaboración del Restaurante “La Tenería”. El domingo se celebra una Jornada Micológica en la Reserva Natural, con una degustación posterior de setas en el Merendero Garganta de los infiernos.

 

Lunes 15 de noviembre

El lunes, a las 11.00 h. tendrá lugar la Exhibición de la Unidad Cinológica del CRF “Los Hornos”, de la Junta de Extremadura. La actividad se llevará a cabo con alumnos del CEIP Amando Barbosa de Cabezuela del Valle.

 

Martes 16 y miércoles 17 de noviembre

A las 10.00 h se celebrará la Olimpiada Escolar: “Conociendo la Reserva Natural”. Participarán alumnos de 1º de la ESO del IES Valle del Jerte de Cabezuela del Valle y Navaconcejo.

 

Jueves 18 y viernes 19 de noviembre

El jueves a las 10.00 h tendrá lugar una subida desde Tornavacas y Cabezuela del Valle a Los Pilones. Colaboran las empresas locales de turismo activo y está pensada para mayores.

También el jueves, continuando el viernes 19, tendrá lugar a las 10.00 h. un programa de actividades para colegios: “Especies singulares de nuestro entorno”.

El viernes a las 11.00 h. se celebrará la charla-taller “Los peces de Extremadura”. La impartirá un técnico del Centro de Acuicultura “Las Vegas del Guadiana” de la Junta de Extremadura, con el apoyo de Asociación de Pescadores del Valle del Jerte.

A esa misma hora, comenzará la ruta a caballo “Los Pilores”, que se repetirá a las 13.00h y a las 15.00h, previa inscripción.

A las 12.00 h está prevista la charla “El desmán ibérico, una especie en conservación. Proyecto Biotrans”. La impartirá un técnico de GPEX , con la Escuela Profesional Dual «Construyendo Oportunidades».

 

Fin de semana del 20 al 21 de noviembre

El sábado a las 9.00 h. se celebrará la ruta temática “La Otoñada” en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos». Y, a las 10.00 h., tendrá lugar una actividad de espeleología en la Reserva Natural. La impartirá la empresa de turismo multiaventuras GECKO. Ambas actividades requieren inscripción.

El domingo a las 10.00 h. se celebrará un taller de Iniciación al Anillamiento Científico de Aves, en la Garganta de Las Nogaledas a cargo de Luis Lozano, anillador profesional del grupo GIA.

Concursos para escolares y adultos

Dentro de las actividades de la . X Semana de la Reserva Natural se enmarcan dos concursos. El de fotografía, “El agua en la Reserva Natural”, permite dos fotografías por participantes. Sus bases pueden consultarse en el enlace. El de murales lleva por título “La Otoñada en la Reserva Natural”. Se dirige a los cursos de 2º y 3º de Primaria de los colegios del Valle del Jerte y el premio es un viaje al parque temático Valle Aventura.

 

Inscripciones y consultas

Dentro de la programación de la xx existen actividades gratuitas y de pago. Pueden consultarse en la web de Soprodevaje. Las incripciones pueden realizarse bien a través del email ci.garganta@juntaex.es  o del teléfono 927 01 49 36. La mayoría de eventos tienen aforo limitado.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html