Las Picotas y cerezas del Jerte pueden consumirse frescas, en recetas o en zumo. Tienen innumerables beneficios para la salud, pero sobre todo si se ingieren frescas o en zumo. En esta entrada enumeramos nueve de los beneficios para la salud del zumo de cereza.

El alto contenido en elementos antioxidantes, sales minerales y vitaminas, que favorecen la fijación del agua en las células del cuerpo. Por este motivo, son un buen hidratante para piel y cabello. También tienen propiedades remineralizantes, tonificantes y depurativas, y un bajo contenido graso. Por lo que podemos picotear todo lo que queramos.

Además, son beneficiosas frente al cáncer, el colesterol, la gota o el insomnio. Y, una curiosidad, las variedades cultivadas en el Valle, son muy ricas en triptófano, serotonina y melatonina y, por tanto, un eficaz potenciador del sistema inmune.

El zumo de cereza es un interesante nutriente que aporta además de las propiedades señaladas, otras muchas:

1. Reduce la inflamación y el dolor.

El zumo de cereza es un potente reductor del dolor y actúa como un antiinflamatorio natural debido antocianinas que contiene la cereza. Las antocianinas también pueden proteger contra las condiciones crónicas que están asociadas a la inflamación, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer.

 

2. Actúa frente al dolor de las articulaciones y el causado por gota

El zumo de cereza contiene compuestos como antocianinas y bioflavonoides, un tipo especial de antioxidantes, que ayudan a aliviar y prevenir el dolor en las articulaciones y la gota.

 

3. Previene la enfermedad cardiovascular

Otro de los beneficios para la salud del zumo de cereza es la prevención de de dolencias cardiovasculares asociadas a altos niveles de colesterol. Las cerezas ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol.

 

4. Estimula el sistema inmunológico

La cereza es rica en flavonoides, un tipo de antioxidante que ayuda a estimular el sistema inmunológico. Por ello, uno de los beneficios para la salud del zumo de cereza es la potenciación del sistema inmunológico.

 

5. Tiene propiedades anticancerígenas

Los antioxidantes que se encuentran en el zumo de cerezas han demostrado su capacidad para desactivar los genes que están involucrados en el cáncer. También pueden ser capaces de inhibir el crecimiento de células tumorales. Diversas investigaciones relacionan las antocianinas y ácidos fenólicos (compuestos protectores que se encuentran en las plantas) con propiedades anticancerígenas.

 

6. Es una ayuda para mantener sano el cerebro

Enfermedades neurológicas como el Párkinson, el Alzhéimer o la enfermedad de Huntington están causasadas por el envejecimiento y el estrés oxidativo. El zumo de cereza es rico en antioxidantes, que pueden tener propiedades protectoras contra estas dolencias.

 

7. Previene la diabetes tipo II

Una dieta alta en grasa es a menudo responsable del desarrollo del síndrome metabólico que precede a la diabetes tipo II, por ello, alimentos como las cerezas pueden reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 

8. Es una ayuda para perder peso

Las antocianinas de las cerezas pueden actuar contra el desarrollo de la obesidad, ya que, ayudan a eliminar toxinas y desechos en movimiento, lo que puede promover la pérdida de peso mediante la eliminación de sustancias nocivas en el cuerpo.

 

9. Ayuda a recuperarse tras hacer ejercicio

El alto contenido de antioxidantes del zumo de cereza puede ayudar a la recuperación del cuerpo tras una dura sesión de ejercicios, de forma más rápida, por su contenido en potasio. También ayuda con la hidratación, así como al mantenimiento de la presión arterial, la recuperación muscular, la digestión, la frecuencia cardíaca, los impulsos nerviosos, y los niveles de pH.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html