lugares para ver aves en el Valle del Jerte

En el Valle del Jerte existen al menos ocho lugares para ver aves. Unas 150 especies diferentes sobrevuelan la comarca y pueden contemplarse desde lugares de interés ornitológico en los que esta actividad se compagina con paseos por rutas y senderos que ofrecen un excepcional paisaje del que disfrutar. Estos son algunos de los mejores lugares para ver aves en el Valle del Jerte:

 

Dehesa Boyal y Riscos de Villavieja

En el municipio de Casas del Castañar, se encuentra la Dehesa Boyal, dehesa de robles, en la que pueden encontrarse diversas aves forestales. Otro lugar para avistar aves en esta localidad se encuentra en el roquedo granítico de Los Riscos, donde crían buitres y aves rupícolas.

 

Cola del Embalse del Jerte

También en el municipio de Casas de Castañar se encuentra este enclave, única zona húmeda del Valle del Jerte. De agosto a octubre, puede contemplarse la excepcional cigüeña negra, además de aves limícolas, anátidas y gaviotas.
 

Puerto de San Camello

Otro de los lugares para ver aves en el Valle del Jerte se encuentra en la zona que abarca los municipios de El Torno, en el Valle del Jerte, y Cabezabellosa, en los Montes de Tras la Sierra, entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz. Allí pueden localizarse aves rapaces y forestales. En esta zona se encuentra el Roble del Acarreadero, declarado árbol singular de Extremadura.

Puerto de Piornal

Entre el pueblo de Piornal y la garganta de la Olla, recorrido que puede hacerse siguiendo la llamada Ruta Serrana, se encuentra otro de los lugares para ver aves en el Valle del Jerte. Desde Vencejo Palido, camino del embalse de Piornal y subiendo a Peña Negra pueden encontrarse aves forestales y de matorral. Además, existe un excelente robledal bajando a garganta de la Olla.

 

Puerto de Honduras

Rapaces, aves forestales y de matorral son algunas de las aves que pueden encontrarse por la carretera que asciende hacia el Puerto de Honduras y que llega a 1.400 metros de altura. En esta localización existen también dos buitreras próximas y un mirador y observatorio en el Arroyo Dehesa Vadillo: Riscos de Cabeza merina.
 

Garganta de los Infiernos

Entre Jerte y Cabezuela del Valle pueden encontrarse abundantes robles y castaños, y aves forestales.
 

Garganta de San Martín

En el municipio de Tornavacas se encuentra un denso robledal con aves forestales. En las cumbres de la zona hay aves rapaces.
 

Puerto de Tornavacas

Este es un paso natural, sobre todo en otoño, para aves migratorias y un excepcional lugar para ver aves en el Valle del Jerte.

Para localizar las diferentes especies que pueden avistarse en el Valle del Jerte, por épocas del año, os recomendamos un post anterior: El Valle del Jerte, un lugar para amantes de las aves.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html