Momento_cereza

Tras la floración de sus más de un millón de cerezos, el Valle del Jerte se transforma de nuevo. El verde de los árboles a punto de traer sus cerezas y picotas sustituye al blanco. Como paso intermedio, las flores se desprenden de los cerezos creando un manto blanco en un proceso popularmente conocido como la lluvia de pétalos. El programa de actividades de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte termina en mayo conmemorando este momento. Turismo activo, gastronomía y fiestas populares son algunos de los platos fuertes del programa organizado para la “Lluvia de pétalos” (del 13 de abril al 3 de mayo) por los organismos turísticos del Valle del Jerte.

lluvia de pétalosLa floración de los cerezos ha coincidido este año con Semana Santa. El buen tiempo ha favorecido la rápida floración de los árboles, adelantando la lluvia de pétalos, como muestra la imagen. Aún así, queda mucho por disfrutar en el Valle del Jerte, con sus paisajes y tradiciones culturales. Estas son algunas de las propuestas:

Teatro en Piornal

El Ayuntamiento de Piornal, en colaboración con la Asociación Cultural de Teatro “Tarandango”, organiza el III Certamen de Teatro Aficionado “La Barraca de Lorca”. Los días 13, 18, 19, 25 y 26 de abril habrá representaciones teatrales en Piornal.

Rally Norte de Extremadura

Los días 17 y 18 de abril los aficionados al automovilismo podrán disfrutar de este veterano campeonato, que organiza Escudería Ciudad de Plasencia. En su edición número 30 el rally abandonará las carreteras del sur de Salamanca y se desarrollará en su totalidad en la provincia de Cáceres, pasando por el Valle del Jerte.

Ruta guiada por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos organiza una ruta guiada por este excepcional entorno del Valle del Jerte el próximo 18 de abril. El lugar de encuentro será la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y la ruta discurrirá entre Los Pilones y Punte Nuevo a partir de las 09.00 horas. Las inscripciones pueden hacerse el los teléfonos 927472053 y 927014936.

Taller de anillamiento científico

El 19 de abril, Luis Lozano impartirá este taller en el Centro de Interpretación del Agua y su alrededores. Comenzará a las 10.00 horas y el aforo es de 25 personas. Los interesados pueden inscribirse en los teléfonos 927472053 y 927014936.

V Carrera por Montaña “Garganta de los Infiernos”

Más de 400 corredores participarán en este encuentro deportivo organizado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, que se disputará el domingo día 19 de abril y que tendrá como punto de salida y llegada la localidad de Jerte. El evento empezará a las 10.00 horas.

Fiesta Popular de “San Jorge”

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, Navaconcejo celebra además la festividad de San Jorge.

Semana Temática de Gastronomía Tradicional Jerteña

Cita con los sabores del Valle del Jerte entre el 23 y el 26 de abril. Podrán disfrutarse en los restaurantes: Sabores del Jerte, Los Arenales, Puerto de Tornavacas, Napoleón, La Cabaña, Las Palomas y Garza Real.

Fin de semana de Turismo Activo (25 a 26 de abril)

Para el último fin de semana de abril, el programa de Primavera y Cerezo en Flor incluye actividades de aventura para disfrutar de la naturaleza en el Valle del Jerte, con propuestas como: piraguas, barranquismo, circuitos multiaventura en la copa de los árboles, tiro con arco, rutas senderistas interpretadas, actividades de ornitología y orientación en la naturaleza… Oferta para todos los públicos en la recta final del programa: la “Lluvia de Pétalos”.

Fiestas populares: “Ya Tornan” y “Noche del Fuego”

Entre el 1 y el 3 de mayo Tornavacas está de fiesta. Esta localidad clausurará el programa de actividades de la “Lluvia de pétalos”: El 1 de mayo se representa en el pueblo la leyenda de “Ya Tornan” que hace referencia a la estratagema empleada en el siglo X por los tornavaqueños, hostigados las tropas sarracenas. Para evitar la conquista del Valle del Jerte ataron telas encendidas a los cuernos de sus vacas, azuzándolas por la noche hacia el campamento enemigo. Acompañaron la operación de gritos y ruidos para dar a entender que se aproximaba un gran ejército cristiano. Las tropas sarracenas huyeron y al alba regresaron los animales. Los lugareños pronunciaron la frase: “Ya tornan las vacas”.

El 2 de mayo se celebra la “Fiesta del Fuego”, en la que Tornavacas se llena de hogueras que sirven de excusa para charlar, degustar dulces típicos, vino, e incluso para asar carne, y, el 3 de mayo, toca romería para dar por concluidas las fiestas.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html