Lluvia de pétalos 2019

Los cerezos del Valle del Jerte ya han perdido sus flores. Sin embargo, las celebraciones a la espera de la llegada de las primeras cerezas no terminan aquí. Es tiempo para la Lluvia de pétalos 2019. Independientemente del fenómeno natural: el suelo a pie de cerezos teñido por el mando blanco de las flores que se desprenden del árbol, la comarca tiene un sinfín de actividades preparadas. Hasta el próximo 3 de mayo la comarca rinde homenaje a esta época primaveral. Os proponemos diez imprescindibles para vivir al máximo la Lluvia de Pétalos 2019 en el Valle del Jerte.

 

Taller de fotografía para disfrutar de las vistas del Valle del Jerte

Los días 18 y 19 de abril El Torno acoge el taller de fotografía “El Mirador del Valle”. El Torno cuenta con uno de los miradores más populares de la comarca en la Sierra de Tormantos.  El Mirador de la Memoria, con esculturas de Francisco Cedenilla Carrasco rinde homenaje a la memoria de los olvidados, las víctimas de la guerra civil y dictadura en España. Desde este enclave se divisa a la perfección el Valle del Jerte entre las montañas que lo flanquean.

Los interesados en el taller pueden contactar con el Ayuntamiento de El Torno para inscribirse y acudir a esta formación en la Casa de la Cultura.

 

Carrera de montaña por la Garganta de los Infiernos

El Club Deportivo Jerte organiza con motivo de la Lluvia de Pétalos 2019 la IX Carrera de Montaña por la Garganta de los Infiernos. Este es uno de los enclaves más populares del Valle del Jerte. Un paraíso natural, con su flora y fauna propias, y paisajes que crecen rodeados de agua. Además, cuenta la famosa zona de baño de Los Pilones, que, por fría que esté el agua, merece siempre una visita por la belleza excepcional del entorno.

El evento admite 250 participantes, que deberán inscribirse en la web de la organización. La carrera sale de la Plaza de la Independencia de Jerte para recorrer 26 kilómetros con un nivel positivo de 1.500 metros. Se celebra el 20 de abril y comienza a las 9.30 h.

 

Senderismo entre cerezos

El Torno acoge el 20 de abril la ruta de senderismo Sakura V, entre fincas de cerezos. También las ruta literaria Dulce Chacón y la ruta Arte en la Naturaleza. Pueden realizarse las inscripciones en el Ayuntamiento del municipio.

 

Tradición en Cabezuela del Valle: El Judas

Os hemos hablado en diversas ocasiones de la fiesta popular del Judas. Se celebra en Cabezuela del Valle también el 20 de abril. El Judas, un pelele de paja y cabeza de cerámica,  se pasea en burro por las calles de este pueblo declarado conjunto histórico-artístico. Cuando llega la noche, es ajusticiado en esta popular tradición de Semana Santa. La quema del Judas tendrá lugar a las 00.30 h. en el parque Vírgen de Peñas Albas y se acompañará de verbena.

 

Fiesta popular de San Jorge en Navaconcejo

Esta otra celebración tendrá lugar el 22 de abril. La jornada contará con taller de teatro, desde las 10.00 a las 14.00 h. Las inscripciones pueden hacerse en la biblioteca municipal y el aforo es de 20 plazas.

Además,  los más pequeños podrán disfrutar de representaciones teatrales adaptadas a su edad. A las 19.00 h. la compañía Emulsión Teatro pondrá en escena “En busca del libro prohibido”.

Finalmente, como corresponde a una fiesta, habrá música y baile. A las 17.00 h. el grupo local de danza interpretará bailes regionales y, por la noche, desde las 23.00, habrá verbena con orquesta.

 

Taller de mariposas

La naturaleza estará muy presente en las actividades de la Lluvia de Pétalos 2019. Un ejemplo es el taller que tendrá lugar en Barrado el 24 de abril. Se trata de una actividad dirigida al público en general y que tendrá lugar en la Casa de la cultura. Permitirá a los asistentes conocer mejor a estos lepidópteros.

 

Una ruta de más de cuatro siglos

La ruta temática de Carlos V es una de las más populares de entre las 18 homologadas en el Valle del Jerte. Recorre los pasos del emperador Carlos V en su retiro hacia el monasterio de Yuste al final de su vida y reinado. A las 08.00 h. del 27 de abril dará comienzo en Tornavacas esta actividad, que recorrerá la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

La ruta atraviesa lugares de interés como el Monte Reboldo, el Puente Nuevo, los escalerones o el Collado de las Yeguas. La ruta tiene una dificultad media-alta. Y permitirá a los senderistas recorrer 26 kilómetros durante unas ocho horas. Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 927014936 o el email ci.garganta@juntaex.es. El coste es de 6 euros.

 

Recreación de la Leyenda de Ya Tornan

Este es uno de los platos fuertes de la Lluvia de Pétalos 2019. El 30 de abril se celebra en Tornavacas la IX Recreación de la Leyenda “El Ya Tornan”. La denominación hace referencia a la frase “Ya tornan las vacas”, en la que se encuentra el origen del nombre del pueblo.

Dice la leyenda que, cuando los sarracenos quisieron conquistar el Valle del Jerte, en el siglo X, siendo rey leonés Ramiro II, los vecinos de la comarca idearon una estratagema para ahuyentarlos. Los tornavaqueños ataron teas con fuego a los cuernos de sus vacas y las azuzaron hacia el enemigo. La idea era que creyese que un gran ejercito cristiano le estaba atacando. Así, los locales consiguieron que los sarracenos huyesen.  Y, cuando las vacas regresaron a pastar al pueblo, clamaron: “Ya tornan las vacas”.

La fiesta del Ya Tornan llevará a las calles de Tornavacas música, teatro y otras actividades, según el programa que podéis consultar en el enlace.

Por otra parte, el 30 de abril habrá fiestas también en Cabezuela del Valle, en honor a San Felipe. Locales y visitantes podrán asistir a la procesión, y la verbena. Asimismo, habrá una degustación de dulces típicos el barrio de La Aldea.

 

Noche del Fuego en Tornavacas

El  3 de mayo continúa la leyenda de Ya Tornan. Se celebrará en la localidad de Tornavacas la Noche del Fuego, con grandes hogueras por el pueblo, en honor a la misma leyenda que le da origen.

 

Festival de las Flores

La tercera edición del Festival de las Flores se celebrará entre el 2 y el 5 de mayo en Navaconcejo. Las calles engalanadas con flores se acompañarán de mercadillo, exposiciones, talleres y espectáculos de música y teatro.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html