normal_jarramplas-2015-piornalnormal_jarramplas-2015-piornalJarramplas es una de las fiestas más populares del Valle del Jerte y Extremadura. Se celebra en Piornal y, recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento del que goza, por primera vez, en esta edición de 2015. La celebración de Jarramplas, que contaba ya con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, se celebrará entre los días 19 y 20 de enero.

El lunes 19 de enero tendrá lugar la petición de ofrendas al Santo, ya que el festejo se hace en conmemoración de San Sebastián, y la salida de Jarramplas, mientras que, el martes 20, tocará el canto popular de “las Alborás” y el reparto de migas. Jarramplas volverá a recorrer las calles y habrá actos propios de festejos populares, como una Misa Mayor y procesión.

Se desconoce el origen de esta fiesta, cuyo mayor atractivo está en el paseo que hace Jarramplas por las calles de Piornal, mientras los vecinos le arrojan hortalizas y verduras y, sobre todo, nabos. Este acto de castigo parece estar relacionado con la tradición que vincula al Jarramplas con un ladrón de ganado.

Cada año, un vecino, cubierto con un traje compuesto por cintas de colores y una máscara, también colorida, con forma cónica y que remata con unos cuernos, toca el tamboril, mientras la lluvia de nabos cae sobre él.

Si queréis disfrutar de esta fiesta popular, sin perderos detalle, os recomendamos visitar la web de Valle Cereza, donde encontraréis la programación oficial al detalle.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html