trabajadoras de la cereza del Valle del Jerte

Las trabajadoras de la cereza llevan décadas – o siglos- haciendo posible que las cerezas y picotas del Jerte lleguen a la mesa del consumidor. Empezaron como clasificadoras de producto en campo, pero hoy tienen presencia en todos los procesos de la cereza, en diferente medida. Forman parte de los asociados de las cooperativas y empresas de la cereza, e incluso de los puestos directivos.

En el primer caso, diferentes mecanismo legales han impulsado la cotitularidad o titularidad compartida de las explotaciones agrarias, caso por ejemplo de la reciente Ley de Cooperativas de Extremadura de 2018. En el segundo, su valía y experiencia las ha llevado con el paso de los años, del campo a la cadena de producción o las oficinas.

 

Mujeres en el sector agrario extremeño

Según recordaba recientemente El Periódico de Extremadura, en el campo extremeño había, en 2018, cuatro mujeres ocupando la presidencia de alguna cooperativa. A día de hoy ya son 13. Al menos 227 más ocupan puestos de responsabilidad, un 28,2% más que en 2019.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura creó en 2016, al amparo de la ley estatal, el registro de titularidad compartida, con el objeto de promover la igualdad en el campo. A pesar de la crisis que afecta a todo el sector agrario y la falta de otros incentivos, Extremadura encabeza, solo por detrás de Castilla y León y Castillas-La Mancha, la implantación del modelos de titularidad compartida.

En el conjunto de España, las mujeres con trabajo en el sector agrario representan casi el 25%, según datos del informe “La mujer en el sector agropecuario Español”, elaborado por CC.OO con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2019. En cultivos perennes serían un 14%, con un incremento anual entre 2018 y 2019 del 3%.

 

Las trabajadoras de la cereza en el Valle del Jerte

En nuestro caso, la tarea de la mujer en la recolección y procesado de la cereza ha sido vital desde que el Valle del Jerte se convirtió en uno de los centros de referencia en el cultivo de esta fruta. Por eso, quisimos dar visibilidad a su trabajo en nuestras Historias Picota del Jerte durante la campaña 2019. Compartimos este vídeo porque nadie mejor que las propias trabajadoras de la cereza para contarnos en qué consiste su trabajo y el valor que aportan al sector cerecero. Nada mejor que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo día 8 de marzo, para agradecer su esfuerzo.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html