La agricultura es la principal actividad productiva en el Valle del Jerte. Es por ello que muchas de las celebraciones más importantes de la comarca tienen muy presentes los alimentos que se obtienen de estas tierras, como las Picotas y Cerezas del Jerte, que cuentan con conmemoraciones relacionadas con la floración de los cerezos o la recogida del fruto.

Aprovechando que se acerca la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, os recordamos algunas de las celebraciones imprescindibles para visitar el Valle del Jerte.

 

picotadeljerte_floracion_blog

Finca con cerezos durante la floración

La Otoñada

Es la fiesta que marca la caída de las hojas de los cerezos. El Valle del Jerte se tiñe de colores marrones, rojizos, ocres y amarillos para esperar a que la primavera vuelva a anunciar, con la floración, la llegada de las cerezas en verano. La Otoñada, de las que ya se han celebrado diez ediciones, tiene como acto central la Fiesta de la Caída de la Hoja. Durante esta celebración también se pueden degustar setas, apreciar el folclore local y disfrutar actuaciones teatrales y actividades culturales. Destacan igualmente el mercado medieval y, por supuesto, los eventos programados para conocer el Valle del Jerte, como las rutas de senderismo.

 

El Cerezo en Flor

Conmemora la llegada de la primavera. Las flores blancas llenan el millón de cerezos del Valle del Jerte para anunciar la llegada de las cerezas. La floración no se produce en una fecha fija y suele durar diez días. Para recibir el manto blanco que cada año tiñe el Valle, la comarca prepara cada año un programa de actividades – teatro, actuaciones musicales, mercado, rutas, etc.-  Además, de entregar el premio Cereza de Oro, cada año uno de los once municipios de la comarca acoge la inauguración y cierre de la Fiesta del Cerezo en Flor.

 

picotasdeljerte_hielo_blog

Cuenco con Picotas del Jerte

La Cerecera

es la fiesta que celebra la llegada del buen tiempo y de las cerezas. La Cerecera se celebra en junio, durante varios días. El primer domingo de mes se celebra la Feria de la Cereza, que este año 2013 llegará a su cuarta edición. En esta feria se llevan a cabo distintas actividades en torno a la Picota del Jerte. Además, se realizan jornadas gastronómicas en los establecimientos de la zona, jornadas de puertas abiertas y visitas a las cooperativas locales o mercadillos.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html