Valle del Ambroz

Al igual que el Valle del Jerte, en el vecino Valle del Ambroz también se producen cerezas. Las condiciones edafo-climáticas de los dos valles son similares y, por ello, la demarcación geográfica de la DOP Cereza del Jerte incluye parte del territorio del Valle del Ambroz. Pero, además de destacar por sus cerezas, el Valle del Ambroz es un destino interesante para los visitantes que se acerquen a conocer el norte de la provincia de Cáceres. Y, por supuesto, sus zonas de producción de cereza, entre las que se encuentra también La Vera. Los tres valles son un destino interesante tanto en primavera y verano, con la floración y cerecera, como en otoño – otoñada- e invierno.

 

Los pueblos del Valle del Ambroz

cerezas del Valle del Jerte

Picotas del Jerte

El Valle del Ambroz, en Extremadura, está compuesto por ocho municipios.

 

Abadía

Es un pueblo monumental, en el que puede encontrarse el Palacio de Sotofermoso, con sus jardines. Asimismo, es un interesante lugar de paso, punto de tránsito de la Cañada Real de las Merinas y la Vía de la Plata, característica que ha condicionado su evolución. Esta localidad cuenta con muestras de arquitectura popular y religiosa, como los restos del antiguo convento de La Bien Parada.

 

Aldeanueva del Camino

También en la Vía de la Plata, por cuya calle principal discurría, este municipio conserva vestigios de época romana y un rico patrimonio natural.  Destacan los Olmos de la Pista de Baile, de más de 100 años de antigüedad y declarados “árboles singulares” por la Junta de Extremadura.

 

Baños de Sotomayor

Sus aguas termales y balnearios lo convierten en uno de los municipios del Valle del Ambroz con más tradición turística. En él se hallan restos de la Vía e la Plata, así como de unas termas romanas. Su Iglesia de Santa María está declarada monumento histórico-artístico.

 

Casas del Monte

Este es uno de los municipios más jóvenes del Valle del Ambroz, con unos cuatrocientos años de vida. Destaca sobre todo por su riqueza natural y agrícola, con cultivos como la fresa, la aceituna y, por supuesto, la cereza, de la que se cultiva la variedad Ambrunés, un tipo de picota certificada por la DOP Cereza del Jerte. Uno de los mayores atractivos de Casas del Monte es su arquitectura popular, que puede apreciarse en el Barrio de las Lanchas, Altozano, la calle Chorro o la Plaza de los Morales. También destacan la Villa romana de La Granjuela o la piscina natural de la Garganta Ancha.

 

La Garganta

Es el municipio más elevado del Valle del Ambroz y mantiene todavía actividades tradicionales como la ganadería de trashumancia. Se trata de una población serrana típica, que ofrece al visitante paisajes de gran belleza.

 

Gargantilla

Limita con el Valle del Jerte a través del Puerto de Honduras y sus habitantes se dedican, entre otras actividades, al cultivo de cerezas. Este municipio destaca por sus paisajes, con gargantas, dehesas, bosques o sierras.

 

Hervás

Es uno de los municipios más importantes del Valle del Ambroz, tanto por su riqueza cultural como histórica. Destaca su barrio judío, uno de los mejor conservados de España e incluido en la Red de Juderías de España. Está también declarado conjunto histórico-artístico. Lo componen casas de adobe y madera, que conforman calles irregulares. Son de especial singularidad las de la zona baja de la villa.

Resultan de interés también la iglesia de San Juan Bautista, que pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios; la Iglesia de Santa María; el Palacio de los Dávila, de estilo barroco, o la sede del Ayuntamiento, construcción de finales del siglo XVII o principios del XVIII, que acogió la enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada.

 

Segura de Toro

Este es el pueblo más antiguo de la comarca, como atestigua el toro celta de piedra que se ha convertido en símbolo de su población. Sus calles son empedradas y el pueblo es de una gran singularidad, rico en vestigios históricos, especialmente de época romana, y riquezas naturales. Destacan también su castillo templario, su muralla y la Iglesia de San Juan Bautista.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html