cereza de oro 2019

El premio Cerezas de Oro 2019 reconoce en esta edición a la alta comisionada del Gobierno de España para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, Isaura Leal. También a la ciudad de Plasencia y su vínculo histórico con el Valle del Jerte. La Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte entrega anualmente el premio Cerezas de Oro. Es la máxima distinción de ámbito local.

La Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte ha resuelto otorgar el premio Cerezas de Oro 2019Isaura Leal, en reconocimiento al esfuerzo del Gobierno en  la lucha contra el reto demográfico y la despoblación. El galardón valora la apuesta de la administración central por atajar el grave problema que sufre el mundo rural, cada vez más envejecido y con menos habitantes.

 

El esfuerzo de las instituciones locales

Desde el Valle del Jerte, la Mancomunidad, el Grupo de Acción Local Soprodevaje y los colectivos empresariales y sociales, llevan años trabajando para minimizar el impacto del envejecimiento y la despoblación en la comarca. Por ello, optan por poner en valor las medidas del Estado. “Ya era hora de que este debate ocupara el espacio que se merece”, explicó el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez. Asimismo, añadió que “la pérdida de los entornos rurales” es “un drama ecológico, social y económico” que deja “escapar el gran patrimonio que sustentan y que debe conservarse y protegerse para garantizar un equilibrio en el desarrollo del país”.

El sector Primario, especialmente la agricultura, y el sector Servicios, con el turismo y los servicios de proximidad a la cabeza, deben ser las palancas de desarrollo para el Valle del Jerte, expuso Agudiez. También reclamó “una discriminación positiva a favor de aquellos que quieren desarrollar sus proyectos de vida en los entornos rurales”. Además, reclamó medidas como incentivos fiscales, apoyo a la producción agraria, mejora de infraestructuras y recursos turísticos. Y apostó por todas aquellas iniciativas generadoras de empleo que asienten jóvenes en el territorio.

Un vínculo histórico con Plasencia

A propuesta del pueblo anfitrión, Casas del Castañar, las Cerezas de Oro 2019 también reconocerán al Ayuntamiento de Plasencia. Así como a todos los habitantes pasados, presentes y futuros de la ciudad. Igualmente, ponen en valor en esta edición el vínculo entre la comarca del Valle del Jerte y la población extremeña. Cuestiones como cercanía, colaboración histórica y lazos afectivos.

El Ayuntamiento de Plasencia recogerá este reconocimiento al trabajo conjunto para el desarrollo del norte de Extremadura. Un ejemplo que manifiesta esta colaboración tan necesaria entre administraciones locales es el proyecto europeo EDUSI. Aúna los esfuerzos de la Diputación Provincial de Cáceres y los Ayuntamientos de Casas del Castañar y Plasencia.

Las Cerezas de Oro 2019 se entregarán, como cada año, en el acto inaugural de la Fiesta del Cerezo en Flor. Tendrá lugar el 29 de marzo en Casas del Castañar. La celebración del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, se prolongará hasta el 3 de mayo. Como siempre, tendrá tres bloques de actividades: Despertar del Valle, Cerezo en Flor y Lluvia de Pétalos.