La picota del Jerte es una gran viajera. Esta fruta es muy apreciada en mercados internacionales y, de hecho, en esta campaña se espera exportar hasta el 70% de la producción de picotas del Jerte. Uno de los principales mercados de exportación es Gran Bretaña, donde las cerezas del Valle del Jerte son un producto muy conocido y valorado.

Desde hace años, las las picotas del Jerte llegan también a países europeos como Alemania, Italia, Suiza o los países del Benelux (Paises Bajos, Bélgica y Luxemburgo). Más recientemente, las empresas productoras comenzaron a exportar a Rusia y, este año 2014, la Picota del Jerte llegará incluso al continente americano. En esta última campaña se incorporaron a la lista de mercados de exportación de las picotas Dinamarca, Estonia y Brasil.

Según datos del Gobierno de Extremadura, la producción de cereza procedente de esta comunidad autónoma supone el 30% de la producción total de España. Asimismo, de las 30.000 toneladas de cereza española que salen al exterior, el 45% procede también de Extremadura.

The Picotas are here! from Pink Sky on Vimeo.

Una de las principales dificultades a la hora de exportar la cereza es que se trata de un fruto no climatérico, es decir, que no continúa madurando una vez extraído el fruto del árbol, lo que dificulta su traslado a mercados alejados del lugar de producción. Para poder recorrer grandes distancias, el fruto se somete a un proceso de enfriamiento, mientras que las picotas, que maduran en el árbol hasta el punto óptimo en que el pedúnculo se desprende de forma natural juegan con otra ventaja respecto a otras cerezas. Su sellado natural en la zona de unión con el rabo, les permite gozar de una mejor conservación y llegar a mercados más alejados de la zona de producción.

The Journey of Picota from Pink Sky on Vimeo.

En esta campaña de la Picota del Jerte se espera alcanzar los diez millones de kilos, de los que el 70% llegaran a los mercados internacionales.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html