Lluvia de pétalos 2022

Como cada año, después de la floración, llega la lluvia de pétalos al Valle del Jerte. Sucede al programa del Cerezo en Flor. La Lluvia de pétalos 2022 tendrá lugar entre el 11 de abril y el 7 de mayo en los distintos pueblos del Valle del Jerte. Por supuesto, con un completo programa de actividades, que os describimos, pueblo a pueblo. Y que este año se solapa con Semana Santa.

 

Cabrero

Días 13, 20 y 27 de de abril

El Palacio del Cerezo volverá a abrir sus puertas. De 11.00 a 14.00 h. habrá Visitas dialogadas por las instalaciones. Además, desde diferentes pueblos de la comarca partirán rutas en autobús: Tornavacas, Jerte y Cabezuela (Ruta 1); Navaconcejo, Rebollar y El Torno (Ruta 2). Las inscripciones podrán realizarse en el teléfono: 692 02 52 67.

Del mismo modo, el miércoles 20, entre las 17.00 y las 20.00 h., habrá Visitas dialogadas en el Palacio del Cerezo, con autobuses desde Piornal, Barrado, Valdastillas, Casas del Castañar y Cabrero, previa inscripción.

Finalmente, el miércoles 27 de abril, tendrá lugar una jornada de Puertas abiertas en el Palacio del Cerezo, entre las 17.00 y las 20.00 h. Los paseos dialogados permitirán conocer su historia y el proyecto Habitar el Palacio, iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte.

Valdastillas

Jueves 14 de abril

A las 20.00 h. tendrá lugar la Representación tradicional de la Pasión de Cristo.

 

Del 18 de al 23 abril

A partir de las 10.00 h. se celebrará el taller de fotografía “Abrise puertas adentro”. Contará con la artista Lola Mansilla y se celebra dentro del Itinerario de prácticas artísticas ecofeministas de la Mancomunidad del Valle del Jerte.

La fotografía será el eje de un proceso creativo colaborativo para emprender un viaje desde lo que se vive puertas adentro, a nivel corporal y emocional, y aquello que se co-crea hacia afuera. El taller se extenderá hasta el 23 de abril, en horario de mañana o tarde y las inscripciones pueden hacerse en el teléfono: 665 60 84 95.

El sábado 23 de abril, a las 10.00 h., se hará la presentación pública del trabajo realizado en el taller.

 

Jerte

Sábado 16 de abril

La localidad acoge la X Carrera Por Montaña «Garganta de los Infiernos. Tras años sin celebrarse por las restricciones a causa del covid-19, el Club Deportivo Jerte vuelve a organizar la competición. La carrera recorrerá 26 km, con un desnivel positivo de 1.500 m. Además, puntuará para la Copa FEXME. Se puede consultar toda la información en el enlace.

 

Del 3 al 7 de mayo

A las 10.00 h. se celebrará Veredas conscientes. El caminar ecofeminista para repensar el paisaje, evento enmarcado en el Itinerario de prácticas artísticas ecofeministas de la Mancomunidad del Valle del Jerte. Este taller invita a reflexionar sobre los senderos que conforman el territorio. En este caso, a través de la creación colectiva de piezas escultóricas realizadas con ramas y maderas locales. Se empleará para generar una señalética del caminar, consciente con el entorno y su ecosistema.

Con inscripción en el teléfono: 665 60 84 95, esta actividad se extenderá hasta el 7 de mayo. Ese día, a las 10.00 h. se hará la presentación del proceso de trabajo.

 

Cabezuela del Valle

Sábado 16 de abril

La tradicional fiesta del Judas vuelve a la localidad, con la popular quema del monigote. Por la mañana, tendrá lugar el paseo del Judas por las calles del pueblo, montado en un burro y a ritmo de charanga. Llegará a la Plaza de Extremadura, donde habrá degustación de ponches y dulces típicos.

A las 23.30 h. se celebrará la procesión de El Encuentro y, a las 00.00 h., la Quema del Judas en La Pesquerona.

 

Sábado 30 de abril

A las 19.00 h. tendrá lugar la procesión de San Felipe, con degustación de dulces típicos en el barrio de ‘La Aldea’. A las 23.00 h. comenzará en la misma localización la verbena popular.

 

Domingo 1 de mayo

La romería en el mirador de San Felipe, con degustación de dulces, comenzará a las 12.00 h.

 

Piornal

Sábado 16 de abril

A las 20.00 h. tendrá lugar la representación de la obra de teatro Las Baldosas, a cargo de la compañía Teatro Estable, de Leganés. La actuación de la compañía madrileña se inscribe en el Certamen de Teatro La Barraca de Lorca, acoge la Casa de Cultura.

 

Vienes, 22 de abril

Dentro del Certamen de Teatro La Barraca de Lorca, tendrá lugar la representación Dirty Money, de la compañía Escaparteatro, de Sevilla. Será en la Casa de la cultura.

 

Sábado 23 de abril

A las 20.00 h. habrá una nueva representación del Certamen de Teatro La Barraca de Lorca. En este caso, la obra Año 0 antes de Cristo, de la compañía Allegro Teatro, de Vigo.

 

Viernes 29 de abril

Como siempre, a las 20.00 h., habrá teatro en la Casa de la Cultura. Tendrá lugar “16 de marzo”, proyecto de la compañía Asunción Mieres, en el marco del Certamen de Teatro La Barraca

 

Sábado 30 de abril

El Certamen de Teatro La Barraca de Lorca concluye en Piornal. A las 20:00 h. se celebrará la clausura y entrega del premio Piornal es cultura.

 

Navaconcejo

Sábado 23 de abril

Se celebra la fiesta popular de San Jorge, con misa y romería tradicional. También habrá degustación de queso fresco y ponche, y charanga en las calles. La fiesta se cerrará con verbena por la noche.

 

Viernes 29 de abril

A las 17.00 tendrá lugar la actividad “Pensar el cuerpo”. Se trata de un taller textil con María Jesús Manzanares, enmarcado en el Itinerario de prácticas artísticas ecofeministas de la Mancomunidad del Valle del Jerte.

 

Tornavacas

29 y 30 de abril

A las 18.00 h, partirá la Ruta guiada por el municipio de Tornavacas. Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Interpretación y Recepción del visitante las Cárceles.
El sábado 30 de abril habrá, de nuevo, a las 10.00 h habrá ruta guiada por el municipio.

 

Domingo, 1 de mayo

Se celebra la X Recreación de la Leyenda “Ya tornan”. Habrá mercado de artesanía, animación y recorrido nocturno teatralizado de la leyenda, que da nombre al pueblo.

 

Lunes y martes, 2 y 3 de mayo

Por una parte, se celebra la Fiesta ancestral del fuego, con grandes hogueras, hechas de viejos troncones. Por otra, el día 3 se celebra la Romería al Monte de la Cruz. Es un día de convivencia con actos religiosos, juegos populares y fuegos.

 

El Torno

Sábado 30 de abril

La actuación de la Asociación musical cultural Coro de la Universidad de Alcalá podrá disfrutarse en la Casa de la Cultura Dulce Chacón, a partir de las 19.00 h.

 

Sábado 7 de mayo

Llegadas las 20.00 horas, arrancará el IV Taller de Fotografía Nocturna en el paraje de Las Vaquerizas. Estará impartido por Juan Carlos Martín, presidente de MINTAKA (Asc. Astronómica de Plasencia), en el marco del programa de Arte, Salud y Naturaleza.

 

El programa completo de la Primavera y Cerezo en Flor puede consultarse en el enlace.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html