Floración Valle del JertebajaLa floración del Valle del Valle del Jerte es un espectáculo único, de duración limitada. No se produce de modo uniforme. Primero florecen las zonas más cálidas del Valle y, a continuación la floración se desplaza a las zonas más frías y altas. El Valle comenzó a florecer hace una semana, más o menos, de modo que en las zonas cálidas se están empezando a caer las flores. No así en las más frías, donde el tiempo está retrasando la floración. Toda esta información sobre la floración del Valle del Jerte la podéis consultar en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte. Del mismo modo, las actividades relacionadas con el Cerezo en Flor 2014 se pueden consultar en el blog Primaveraycerezoenflor.blogspot.com.es. Y, por supuesto, en los medios de comunicación, donde también ha florecido el Valle del Jerte.

Desde el inicio de la floración, muchos medios de comunicación y blogs han hablado sobre las posibilidades y atractivos que ofrece el Valle del Jerte a los turistas, así como sobre las mejores maneras de disfrutar de la floración en el Valle del Jerte. Os proponemos un pequeño resumen de los consejos y anécdotas recogidas en medios de comunicación y blogs desde que comenzó la floración.

Una de las descripciones más detalladas la hemos podido escuchar el el programa de RNE Paisajes y Sabores, donde Paco Huertas, del blog Rumbonatura.com habló del encanto de los pueblos del Jerte y del origen del nombre, que hace referencia a la abundancia de agua que hay en estas tierras, atravesadas por el río Jerte. La palabra “Jerte” procede del término árabe “xerete”, que significa aguas cristalinas o valle angosto, recordó Paco Huertas.

También habló de la gastronomía del Valle del Jerte, en la que no solo destacan las Cerezas del Jerte, sino también la castaña, que tiene igualmente su propia denominación. Os dejamos el podcast del programa y os recomendamos escucharlo porque querréis volver al Valle del Jerte, y no solo durante la floración.

En Radio 5, el programa Escapadas, conducido por Óscar Checa, se adentró en el Valle del Jerte. En este caso, centrándose más en el momento de la floración, recordándonos el aroma especial que invade el Valle del Jerte durante estas fechas. También habló sobre el proceso de floración que, como comentábamos, comienza en la zona cálida (Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar) y acaba en Tornavcas, Barrado, Jerte y Casas del Castañar, zonas más frías.

Como actividades para la floración, propuso el senderismo, el barranquismo o los paseos a caballo, y una actividad muy especial que encontréis en el programa de este año, la ruta nocturna entre cerezos. También la del estraperlo, que seguían las personas que ejercían esta actividad y que cuenta, como guía, con una de ellas.

En Televisión Española, el programa Agrosfera (minuto 27.38) tampoco faltó a su cita con el Valle del Jerte y, entre los medios impresos, ABC, la revista AR o los periódicos o El diario de Extremadura nos presentaron también sus propuestas y recomendaciones para el Cerezo en Flor. Por su parte EFE Verde nos habló de las celebraciones que, como en el Valle del Jerte, tienen lugar en Japón con motivo de la floración y Hoy.es nos ofreció una guía imprescindible para preparar una escapada al Valle del Jerte.

Pero si lo que os interesa es una recomendación más personal, para aprovechar todavía la floración este fin de semana, os proponemos algunos blogs, en los que también encontraréis estupendas fotos: Guías ViajarFoto EscapadaEscapada RuralTurismo RuralEs VivirDe viaje porCafé y pastas. Y atentos también a la recomendación de Valdomicer en Digitalextremadura.com.

¡Disfrutad el Valle del Jerte y respetad los árboles!

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html