El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte muestra su preocupación por los incendios acontecidos en las últimas horas en la zona. La presidenta de la DO, Clara Prieto, ha subrayado que “el Consejo apoya a las familias afectadas”. “Aún no tenemos datos exactos de las plantaciones afectadas inscritas a la DO o si las hay”, añade la presidenta. “Sabemos que la zona afectada es la parte de la Garganta de los Infiernos, en pleno corazón del Valle del Jerte”, subraya.

Las llamas se encuentran en la parte alta de la sierra que separa el Valle del Jerte de la comarca de La Vera, y entre los términos municipales de Jerte y Tornavacas. “Es una pena que se queme una zona de reserva natural considerada como el tercer pulmón del norte de Extremadura pero por suerte, el fuego ya está controlado y los vecinos del Valle del Jerte están seguros sin haber sido desalojados de sus casas”, explica Prieto.

Desde la DO quieren trasladar un mensaje de calma ante la buena evolución del incendio y apoyo tantos a los vecinos del Valle como a los cuerpos encargados de sofocar los incendios.

Son muchas las familias que viven directamente de la cereza en el Valle, mientras que las empresas que transforman cereza son los principales empleadores de la zona. Casi finalizando la campaña de cereza y picota, el Consejo estima que serán unos 5 millones de kilos de las cuatro variedades certificadas de Picotas las que se recojan este en 2022.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural y tradicional y su recolección es manual, dada la delicadeza del producto. Todo este trabajo, llevado a cabo de una forma familiar, tiene como resultado el sabor único de las cerezas y picotas. Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html