Jornadas gastronómicas pastoriles

La Otoñada 2022 del Valle del Jerte cuenta un año más con sus tradicionales Jornadas Gastronómicas Pastoriles. La edición número dieciséis se extenderá del 28 de octubre al 11 de diciembre. Participan ocho restaurantes de los municipios de El Torno, Cabezuela del Valle, Valdastillas y Jerte.

Este año, el precio de los menús de las XVI Jornadas Gastronómicas pastoriles oscila entre los 22 y los 43 euros. Todos los restaurantes ofrecen menús degustación inspirados en la cocina tradicional pastoril, con productos propios de la época.

De este modo, las setas protagonizan platos como caldereta de boletas, solomillo de cerdo con salsa de Boletus Edulis y trufa junto a chips de boniato, o croquetas. Además, se podrán degustar con lasaña, caso de una estupenda lasaña de ciervo sobre crema de boletus, en crepes, o salteadas, con parmetier de patata, yema de huevo y crujiente de parmesano y nueces.

No faltarán tampoco las castañas. Este ingrediente está presente en postres, como el flan de castañas y nueces o la torrija con bola fría y nieve de castañas. También en acompañamientos, como en una rica caldereta extremeña con puré de castaña, o cremas para el aperitivo.

 

Productos de matanza, carnes extremeñas y trucha

La trucha, elaborada de múltiples maneras, es un producto típico de la gastronomía del Valle del Jerte. En las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, podrá degustarse en suave escabeche en una ensalada o en una miloha de láminas de trucha del Jerte marinada con pimentón de La Vera D.O.P. y jamón sobre espinacas a la crema.

En el capítulo de carnes de caza, podrán probarse un sabroso solomillo de jabalí, mientras la oferta de carnes se completará con cerdo y ternera. Por ejemplo, con una carrillera de ternera estofada napada con su propia reducción con parmentier de zanahoria, cochinillo asado con crema de chirivía o pluma ibérica.

Además, se ofrecerán productos de matanza, como revuelto de morcilla, manzana y piñones, o crujiente de morros con salsita ligeramente picante.

Las XVI Jornadas Gastronómicas pastoriles contarán también con postres tradicionales, como buñuelo relleno de crema de arroz con leche y quesito del Pastor o semifrío de Cereza del Jerte con teja de chocolate.

En este enlace podéis consultar los distintos menús, precios y restaurantes que participan.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html