El Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) acogió la Jornada CICYTEX de cultivos alternativos de la fruticultura de montaña. La directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos, inauguró el encuentro. Contó, además, con la participación de María Ramos García, Pablo Bañuls Coca y Margarita López Corrales, del equipo de Fruticultura Mediterránea de CICYTEX.

Enfocada al sector frutícola, empresas productoras, cooperativas y personas interesadas en este tipo de cultivo, la jornada se enmarca en la estrategia de diversificación de las producciones de montaña en el norte de Cáceres. El programa contó con tres conferencias en torno al cultivo de pequeños frutos. También se abordaron los ensayos realizados por CICYTEX, cuestiones relacionadas con el cultivo ecológico de arándanos y el pontencial de las Bayas de Goji en Extremadura, como cultivo alternativo.

Ademas de explicar los proyectos en torno al cultivo de avellano, también se trataron cuestiones relativas al cerezo. Por ejemplo, los resultados obtenidos en los ensayos con nuevos patrones y variedades de cerezo.

 

Arándanos, frambuesas y bayas de Goji

En concreto, durante la primera ponencia la investigadora María Ramos García presentó los ensayos realizados en cultivos de frambuesa, arándanos, mora y bayas de Goji, entre 2015 y 2022. La investigación se centró en la introducción de especies frutícolas de alto valor. Pueden permitir a los agricultores locales complementar los cultivos tradicionales, ampliar las posibilidades de producción y mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones. También se han puesto en marcha ensayos con producción ecológica, como alternativa de manejo en consonancia con las nuevas demandas del consumidor.

Por su parte, Elena García Garrido, de la empresa Investigación y Proyectos de la cadena Agroalimentaria S.L., analizó la “Potencialidad del cultivo de las bayas de Goji en Extremadura”. La tercera conferencia se ocupó del “Cultivo ecológico del arándano, manejo y perspectivas”. En este caso, corrió a cargo de Juan Carlos García Rubio, del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html