Entre el 15 y el 20 de enero, Piornal celebrará su tradicional Jarramplas, Fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las celebraciones más populares en el Valle del Jerte y Extremadura, cuyo origen es desconocido. Como cada año, un vecino cubierto con un traje compuesto por cintas de colores y una colorida máscara en forma de cono y que remata con unos cuernos, se paseará por el pueblo tocando el tamboril, mientras sus convecinos le arrojan nabos.

Aunque existen diversas teorías acerca del origen de Jarramplas, que lo vinculan a la mitología griega, ritos de fertilidad de los clanes vetones, acontecimientos relacionados con la presencia en la zona de las comunidades judía y musulmana, e incluso tradiciones incorporadas de América por los primeros conquistadores, lo cierto es que la mayoría de los vecinos vinculan al Jarramplas con un ladrón de ganado, medio de sustento tradicional de las poblaciones piornalegas, al que arrojan nabos en castigo a sus acciones.

Este año, la primera salida de Jarramplas tendrá lugar a las 11.00 y 16.00 horas el día 19 de enero, pero las actividades relacionadas con la fiesta comenzarán tres días antes. Así, el viernes 15 de enero tendrá lugar el fallo del los concursos de dibujo, máscaras y manualidades, y, el sábado 16, se inaugurará un museo en honor a Jarramplas, actividad que entroncará, ya entrada la noche, con una verbena popular.

El día 19, tras la salida por la tarde de Jarramplas, se vestirá el Santo, para el que habrá también una ofrenda por la mañana y se celebrará el tradicional Regocijo.

El miércoles 20, se cantarán “las Alborás” a las doce de la noche y se celebrará el también tradicional reparto de migas. De nuevo a las 08.00 horas habrá Fecocijo, con la posterior salida de Jarramplas y misa mayor y procesión, a las 11.00. Jarramplas saldrá de nuevo a las 13.00 y 16.00 horas. Las celebraciones terminarán con Rosario, a las 16.30; subida del Santo al trono y una última aparición de Jarramplas.

Concluida la fiesta, se entregará al mayordomo entrante la ropa de Jarramplas para el próximo año.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html