Carlos V en el Valle del Jerte, Mercado Imperial de Carlos V

Este fin de semana de Otoñada nos trae actividades de lo más variado en el Valle del Jerte. Podremos disfrutar de la gastronomía, eventos culturales y comprar en el mercado.

 

Mercado Imperial Carlos V en Tornavacas

Fin de semana de Otoñada. Mercado imperial Carlos VTornavacas rinde homenaje al emperador Carlos, V, que atravesó el Valle del Jerte en su viaje al monasterio de Yuste, donde se retiró y pasó sus últimos años de su vida. Desde hoy, viernes 5 al sábado 6 habrá actividades vinculadas al monarca.

Hoy, a las 18.00 h., tendrá lugar la charla-ponencia “Carlos, un súbdito del siglo XVI”. La impartirán el historiador del arte y gestor cultural, Miguel Ángel Mendo, y Juan Pedro Recio, cronista oficial de Tornavacas e historiador. El evento tendrá lugar en la Casa de la Pasión.

La jornada del sábado es mucho más completa. A las 10.00 h. habrá una ruta guiada por el pueblo de Tornavacas, con visita a su iglesia, declarada Bien de Interés Cultural. La visita se repetirá a las 12.30 h.

A las 11.00 h., abrirá el Mercado Imperial, con pinchos populares y animación. No faltará, por supuesto el producto estrella de temporada: castañas asadas.

Medi ahora más tarde, a las 11.30 h., habrá una actividad para los más pequeños: «Cuenta cuentos reales», de la mano de Kamru Teatro. Y, si alguien se lo pierde, volverán a actuar a las 13.30 h..

Llegadas las 12.00 h, tendrá lugar el Desfile del emperador, que llevará a cabo el Grupo de Teatralización de la Vera. El discurso de Carlos V se podrá escuchar en la Carpa Plaza Iglesia quince minutos más tarde.

La jornada festiva concluirá con música folclórica. A las 15.00 h., en la Carpa Plaza de la Iglesia, tendrá lugar la actuación de Duo Chulumi. Si el tiempo no lo permitiese, será en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, con público hasta completar aforo.

 

Actividades culturales

La Otoñada 2021 cuenta con un interesante programa cultural. Este fin de semana de Otoñada traerá teatro a los pueblos del Valle del Jerte. Este fin de semana, el pueblo de Barrado acogerá distintas funciones.

A las 19.00 h. del sábado tendrá lugar en el Salón de actos de la Casa de la Cultura la representación “Brujas”, a cargo de la Asociación La Burla Teatro.
En la misma localidad de Barrado, también en la Casa de la Cultura y a las 19.00 h, el martes 9 de noviembre Ana Trinidad, con textos del dramaturgo Juan Copete, llevará a cabo una lectura dramatizada.

Y no hay que olvidar que, durante toda la Otoñada 2021, y hasta diciembre, continuarán las propuestas gastronómicas de temporada en los restaurantes locales, con las XV Jornadas Gastronómicas Pastoriles.

También se podrá visitar la exposición de pintura Otoñada Valle del Jerte en Casas del Castañar y continuarán los concursos gastronómicos y de fotografía. Toda la información puede consultarse en la web de Soprodevaje. 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html