programa-jarramplas-2019. Fiestas populares en el Valle del Jerte

Una de las constantes del Valle del Jerte es su respeto por la tradición. Se puede ver tanto el cultivo de su producto más genuino, las cerezas. Y también en las fiestas populares de la comarca, algunas con marcado interés etnográfico y tradición centenaria. Es el caso de Jarramplas, que se celebra este fin de semana en Piornal. El municipio se prepara para acoger a miles de visitantes.

Declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional, Jarramplas es una de las fiestas populares de más importancia en la comarca. Tanto, que el personaje cuenta con un museo propio. Su origen es desconocido y tiene como protagonista a Jarramplas, personaje que sale por las calles dispuesto a recibir una lluvia de nabos y sacrificarse por el pueblo, coincidiendo con la festividad del patrón local, San Sebastián.

Para poner en marcha a Jarramplas, un vecino se colocará el mítico traje formado por cintas de colores y una vistosa máscara en forma de cono y rematada con cuernos. Se paseará por las calles del pueblo con su tamboril, mientras los vecinos le arrojan nabos.

Existen muchas teorías sobre la procedencia del personaje. Lo vinculan a la mitología griega, a ritos de paso de las tribus vetonas o a la presencia local de comunidades judías y musulmanas. Para la mayoría, Jarramplas era un ladrón de ganado que robaba en el pueblo, eminentemente ganadero, hasta que los vecinos, cansados, lo expulsaron con el rito que, desde entonces, se celebra a modo de fiesta popular. Lo echaron bajo una lluvia de hortalizas.

La fiesta popular de 2019 en Piornal

En esta edición de la fiesta popular, como novedad, habrá dos Jarramplas. Un padre y un hijo encarnarán al popular personaje. Saldrá a la calle, como marca la tradición, el 19 de enero. Y recibirán los 26.000 kilos de nabos que el municipio ya tiene preparados.

La jornada festiva comenzará pronto, a las 08.00 horas, con la Petición de ofrendas a San Sebastián y la primera salida del Jarramplas. Por la tarde, tras vestir el santo, el personaje popular volverá a pisar las calles. Tendrán lugar el llamado Regocijo y la Cuestación por los bares. Actividades que continuarán con el rito de Las Alborás, cantos populares; la Petición del chorizo, y el acto de comensalidad comunitaria. Un banquete popular de migas.

El domingo 20 de enero, tras la procesión y el canto de las rosca, Jarramplas saldrá de nuevo. En este caso, el personaje oficial. Para encarnarlo hay lista de espera en la localidad y está cubierta hasta 2043. Sin duda una buena muestra de la importancia local de esta fiesta popular.

Por la tarde, se celebrará el Besapiés y la Subida del Santo patrón al trono. Jarramplas saldrá una última vez a las calles desde la iglesia y se hará entrega de la máscara que lo caracteriza a los mayordomos de la edición 2020.

¡Os invitamos a celebrar con la comarca una de sus fiestas populares de más arraigada tradición!

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI