Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha sido elegida presidenta de la Asociación de las Regiones Europeas de Productos de Origen (AREPO) en su asamblea general, celebrada mediante videoconferencia. La región de Extremadura ha tenido el respaldo unánime de los miembros de AREPO. Asume la presidencia por tres años.

También se ha elegido a la vicepresidencia. La ostentará la Asociación de productores del queso italiano Parmigiano Reggiano. La tesorería recaerá en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes.

La Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen promueve y defiende en Europa los intereses de los productos con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o con Denominaciones de Origen (DOP).

En su primer discurso como presidenta, Begoña García señaló la importancia de los productos con sello de calidad y origen ante los retos demográficos. Manifestó la importancia de las DOP e IGP al elaborarse, generalmente, estas producciones  en el ámbito rural, en municipios amenazados por la despoblación.

 

Prioridades de la nueva presidencia

La consejera presentó las prioridades políticas de su presidencia. Destacó la reforma que realizará la Comisión Europea del reglamento de IGP y DOP, que determina la necesidad de fortalecer AREPO. Además, se abordarán cuestiones relacionadas con la política comercial, en especial la entrada de productos de terceros países, sin cumplir los requisitos medioambientales y sociales que se exigen a los productores europeos. Además, se apostará por el desarrollo de la agricultura ecológica y por el mejor aprovechamiento de la política de promoción de la Unión Europea.

Por otra parte, en el marco de la nueva presidencia, la primera actividad tendrá lugar el próximo 27 de octubre. Se organizará en estrecha colaboración con la presidencia saliente de Creta. En concreto, se trata de una conferencia sobre las IGP y el etiquetado nutricional frontal. La Comisión quiere presentar a las instituciones europeas y a las partes interesadas las preocupaciones que genera. Participarán eurodiputados de los principales grupos parlamentarios y un representante de la Comisión Europea.

 

Un total de 33 regiones

La Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen se creó en mayo de 2004 en Burdeos. La integraban 16 regiones de seis Estados miembros de la UE. Actualmente, representa a 33 regiones europeas de ocho Estados miembros y a más de 700 grupos de productores.

En total, la  Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen supone más del 50% de las Indicaciones Geográficas europeas.

Extremadura cuenta con 13 DOP e IGP reconocidas a nivel europeo. Se trata de:

Denominaciones de Origen Protegida
  • Ribera del Guadiana
  • Dehesa de Extremadura
  • Queso de la Serena
  • Queso de Ibores
  • Torta del Casar
  • Aceite de Monterrubio
  •  Gata Hurdes
  • Pimentón de la Vera
  • Cereza del Jerte
  • Miel Villuercas -Ibores
Indicaciones Geográficas Protegidas
  • Vinos de la Tierra
  • Ternera de Extremadura
  • Cordero de Extremadura
En otras regiones

No teniendo la sede en Extremadura, productores de la región se integran también en las denominaciones Cava, Jabugo y Guijuelo, y en la IGP Carne de Ávila.

En 2021, además hay otras 3 DOP/IGP que han obtenido Protección Nacional Transitoria, pero sus solicitudes de registro todavía están siendo evaluadas por la Comisión Europea: DOP Queso de Acehúche, IGP Cabrito de Extremadura e IGP Vaca de Extremadura.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html