ensaladas originales. cereza y cebada perlada

Es temporada de Picota del Jerte y podemos utilizarla para preparar infinidad de ensaladas. Sanas y refrescantes. Os proponemos cuatro ensaladas originales para disfrutar del verano y de nuestras cerezas favoritas.

Ensalada de Picotas del Jerte y cebada perlada con esmalte balsámico de cereza y halloumi (2-3 personas)

La bloguera británica Ceri Jones, de Natural Kitchen Adventures, es la creadora de la primera de nuestras ensaladas originales con cerezas. Emplea las picotas del Jerte tanto como elemento del plato como para preparar el aliño.

INGREDIENTES

150 g de cebada perlada
210 g de picotas del Jerte
1 pepino
6 rábanos
4 cebolletas
Un puñado de pistachos tostados
Un puñado de menta, eneldo y perejil
1 cucharada de aceite de oliva vírgen extra
½ zumo de limón (y ralladura)
½ cucharadita de sal marina
¼ cucharadita de pimienta de Jamaica
Una pizca de pimienta negra
6 rebanadas de halloumi
120 ml de vinagre balsámico

ELABORACIÓN

En primer lugar, lavar y trocear las cerezas. Picar el pepino, cortar en rodajas finas rábanos y cebolletas, y picar pistachos. Picar también muy finas las hojas de menta, eneldo y perejil.

A continuación, cocinar la cebada en una cacerola mediana, cubierta de agua y con una pizca de sal. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante unos 25 minutos o hasta que esté bien cocida, pero crujiente al masticar. Escurrir y enjuagar bien con agua fría. Extender sobre una bandeja de hornear y dejar enfriar y secar.

Para preparar el esmalte, en una licuadora o batidora, mezclar 50 g de cerezas y el vinagre hasta que queden bien combinados. Verter sobre una cacerola de fondo grueso a fuego medio y llevar a ebullición. Cocinar durante unos 10 minutos hasta que el vinagre se reduzca a dos cucharadas. Evitar que se caramelice y endurezca. Reservar en otro recipiente.

Seguidamente, colocar la cebada perlada ya fría en un cuenco grande y mezclar con las cerezas restantes, el rábano, el pepino y las hierbas picadas. Añadir el zumo de limón y la ralladura. Sazonar con pimienta de Jamaica, sal, pimienta y aceite al gusto.

Colocar en el plato o recipiente donde se va a consumir la ensalada y cubrir con los pistachos.

En una sartén, cocinar el halloumi unos 2-3 minutos por cada lado. Incorporar a la ensalada.

Rociar la ensalada con el glaseado de cerezas previamente reservado.

 

Ensalada de quinoa y Picota del Jerte (6 personas)

La quinoa es un alimento relativamente nuevo en las dietas occidentales. Y muy de moda. Se trata de una semilla que puede consumirse como un cereal. Al no contener gluten es especialmente beneficiosa para las personas celíacas. Además, tiene un alto contenido en fibra y un aporte proteico similar al de los cereales, con un bajo índice glucémico. También ayuda a controlar los niveles de colesterol y su aporte calórico es levemente superior al del cereal. Otra de nuestras ensaladas originales, combina este ingrediente con las cerezas del Valle del Jerte.

INGREDIENTES

1 taza de hojas de espinaca troceadas
200 g de picotas del Jerte
3 cucharadas de miel
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
2 tazas de quinoa cocida
¼ taza de almendras tostadas y troceadas
1 cucharadita de ralladura de naranja

ELABORACIÓN

Tostar ligeramente las almendras y cocer la quinoa.
Combinar los ingredientes en un cuenco y sazonar.
Servir fría.

¡A disfrutar!

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html