JATO Cáceres

La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte participa este fin de semana en la Jornada Técnica de Oportunidades en el Medio Rural, JATO Cáceres. Este evento se celebra en la ciudad de Cáceres los días 3, 4 y 5 de junio diferentes espacios de la ciudad. Tiene como objetivo mostrar el potencial de los municipios rurales de la provincia para desarrollar proyectos de vida y laborales.

La DOP Cereza del Jerte estará presente con un stand donde podrán degustarse nuestras cerezas del Jerte, y conocer más sobre el producto.

Por otra parte, hoy día 3, el Museo Helga de Alvear acoge una  Jornada Técnica, en el marco del Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural de la Provincia de Cáceres. Las ponencias se encaminan a mostrar las oportunidades que ofrece la provincia en los ámbitos económico, socio-culturral y medioambiental.

 

Destino Cáceres

La Plaza de las Comarcas es una de las actividades de JATO Cáceres. En la Plaza Mayor se mostrará la oferta turística de la provincia, con 14 comarcas y dos ciudades, agrupadas en: Norte de Cáceres, Territorios UNESCO y Tierras de Cáceres y Trujillo. Además, se realizarán  demostraciones de artesanía, degustaciones y pequeñas presentaciones de algunas de las festividades típicas de cada localidad. Además, habrá distintos pasacalles adaptados a los atributos de cada municipio presente. Por ejemplo, nuestro Jarramplas de Piornal, ronda folklórica de La Vera, Los Conversos de Hervás, Comitiva del Emperador Carlos V, Fiestas de Interés Turístico de Las Hurdes, varios carnavales populares o el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Por otra parte, en distintos puntos de la Ciudad Monumental, se ofrecerán talleres, gymkanas, cuentacuentos o actividades de turismo activo. Y se habilitará el espacio “Hablamos el estremeñu”, con recitales de poesía y diálogos para hacer visible el patrimonio oral y la identidad cacereña.

 

Gastronomía cacereña

Otra de las actividades del evento es GastroCáceres. Mostrará la potencia de la industria agroalimentaria local, con showcookings, talleres y presentación de productos DOP, IGP y singulares de la provincia de Cáceres. Entre ellos, nuestras cerezas del Jerte, que están de temporada.

 

Artesanía local

Por otra parte, habrá varias actividades dedicadas a la artesanía local, en el Palacio de Carvajal y la Plaza de Santa María, con demostraciones en vivo. Contarán con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Extremadura, se mostrará la industria artesana de la zona, con su apuesta por el relevo generacional. Por otra parte, el la Plaza de San Mateo acogerá un Mercado de artesanía.

 

Biomercado y arte urbano

Estas son otras de las actividades imprescindibles. El Foro de los Balbos, un espacio que tradicionalmente albergó el mercado de abastos de la ciudad, acogerá a productores, ganaderos y asociaciones de producción ecológica de toda la provincia.

Asimismo, el evento contará con ocho artistas de reconocimiento nacional y procedencia rural, que trabajarán en vivo en ocho localizaciones de la Ciudad Monumental.

JATO Cáceres contará también con música en directo, mientras la Plaza de Las Veletas se convertirá en la “Plaza de la Cultura”. Por otra parte, habrá una Exposición de Empresas Innovadoras, en la Plaza de Santa María. Y, la actividad ActivaEmpleo, en el Centro de Estudios Internacionales “Presidenta Charo Cordero”, pondrá en contacto a estudiantes de Formación Profesional y empresas provinciales.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html