empanada de cerezas

Ponemos a prueba la versatilidad de las cerezas en la cocina, con varias recetas para elaborar empanada de cerezas, o incluso empanadillas. Son platos que, según los ingredientes, pueden emplearse como postre o entrante. Sin embargo, se trata de una opción muy persona, ¿cuál os apetece preparar?

Empanada de cerezas y zamburiñas o bacalao

 

INGREDIENTES

2 laminas de masa para empanada o masa casera

1 cebolla

1 huevo

1 kilo de zamburiñas sin concha o de bacalao

1 puñado de cerezas deshidratadas

Aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN

Para empezar, picar la cebolla menuda y pochar en sartén a fuego medio con un chorro de aceite, poco para que la empanada de cereza no quede grasienta. Remover para que no se queme.

Cuando la cebolla esté blanda, agregar las cerezas deshidratadas. En esta entrada encontraréis la receta para elaborar cerezas deshidratadas. Mover la mezcla para que adquiera sabor.

Por último, añadir las zamburiñas. En el caso de optar por bacalao, hay que desalarlo previamente, limpiarlo bien, remover las espinas y trocear en dados. El bacalao puede añadirse antes que las cerezas deshidratadas porque necesita un poco más de elaboración. Siempre teniendo en cuenta que el relleno se terminará de hacer en el horno.

En la fuente para hornear, estirar la masa, verter la preparación dejando libres los extremos para cerrar la empanada.

Introducir en el horno precalentado a 250 ºC durante unos 15 minutos con masa comprada. Cuando la empanada coja un color dorado estará lista. Con masa casera más consistente, hornear a 200 ºC durante 25-30 minutos.

Opcionalmente, se puede pintar con huevo batido antes de hornear la empanada de cerezas para una mejor presentación.

Empanadilla dulce de cerezas

 

INGREDIENTES

2 laminas de hojaldre refrigeradas

400 g de cerezas o picotas del Jerte

100 g de azúcar

1 cucharadita de zumo de limón

1 cucharada de Maicena

1 huevo batido

Azúcar glas para espolvorear

ELABORACIÓN

En primer lugar, deshuesar las cerezas, que se incorporan enteras, con el azúcar y el zumo de limón a una cazuela o sartén para cocer a fuego medio unos cinco minutos.

En segundo lugar, añadir la cucharada de Maicena, disuelta en otra de agua y dejar cocinar durante un minuto más para que espese la confitura. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 190 ºC y estirar las planchas de hojaldre una encima de otra. Dividir con el cuchillo en cuadrados iguales, según el tamaño de empanadilla deseado. Separar cada cuadrado y rellenar con la confitura. Aproximadamente, una cuchara por empanadilla, unas tres cerezas con su jugo. Tapar y cerrar los bordes.

Finalmente, batir el huevo y extenderlo sobre la masa con un pincel. Hornear 20-25 minutos hasta que las empanadillas estén doradas.

Antes de emplatar, dejar enfriar, y espolvorear con azúcar glas. Pueden servirse acompañadas de helado o nata.

Empanadillas de cerezas y queso

 

INGREDIENTES

200 g de requesón

½ cucharadita de sal

2 cucharaditas de azúcar

½ huevo batido

ELABORACIÓN

Primero, deshuesar las cerezas y reservar.

En segundo lugar, mezclar en un bol requesón, sal, azúcar y huevo. Revolver con tenedor hasta que quede una masa compacta. Hacer dos bolitas y estirarlas formando un churro. Aplastar en forma de lámina.

A continuación, colocar las cerezas sobre la lámina, dejando varios centímetros de margen para envolver y volver a formar un churro, con la cereza ya en el interior. Cortar en pequeños trozos y dar forma a los bordes de cada empanadilla con la ayuda de un tenedor.

Por último, poner una cazuela al fuego con un litro y medio de agua y una pizca de sal. Llevar a ebullición e introducir las empanadillas. Cocinar hasta que la masa tome firmeza, revolviendo para que no se peguen. Retirar con espumadera para escurrir el agua.

Podéis servir las empanadillas acompañadas de queso crema para untar o nata, según la opción más o menos dulce que busquéis.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html