La Otoñada 2018 trae al Valle del Jerte en noviembre un sinfín de actividades. Como cada año, se celebra la Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Su edición número siete tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre.

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos comprende casi 7.000 hectáreas de bosques de ribera, caducifolios y de alta montaña. Constituye uno de los paisajes más espectaculares del Valle del Jerte en noviembre. Los colores del otoño llegan a este enclave único, que se caracteriza por sus corrientes de agua y por concentrar una rica muestra de la biodiversidad local.

El Chorrero de la Virgen, el Puente de Carlos V o Los Pilones son puntos de obligada visita si te encuentras en el Valle del Jerte en noviembre. ¡Pero hay más actividades para que disfrutes tu visita al máximo!

 

Rutas en noviembre en el Valle del Jerte

La VII Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos arranca el sábado 10 de noviembre con una actividad de senderismo. Se trata de una ruta circular y guiada por los vigilantes de la Reserva que arrancará a las 9.00 h. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 927 01 49 36  o a través del email ci.garganta@juntaex.es.

El viernes 16 habrá otra ruta gratuita, en este caso a caballo. La ofrece el picadero Los Pilones y las inscripciones pueden realizarse en el mismo teléfono o email. Se realizará de 11.00  a 13.00 h. y de 15.30 a 17.30 h.

Al día siguiente, sábado 17, la empresa Guia2 realizará una subida para mayores a Los Pilones desde el Centro de Día de Jerte. La actividad comenzará a las 10.00 h.

 

Talleres en torno a la naturaleza

El principal grupo de actividades de la Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos serán los talleres. El lunes 12 de noviembre habrá uno sobre pesca con mosca y suelta de truchas en el C.P. Amando Barbosa de Cabezuela del Valle. Está dirigido a alumnos de 5º de Primaria y comenzará a las a las 10.00 h.

A la misma hora, en el CP Ramón Cepeda del Jerte habrá otra charla-taller sobre incendios forestales. La realizará el retén de incendios de Navaconcejo. Esta actividad también se celebrará el 16 de noviembre en el CP Sto. Cristo del Perdón de Tornavacas.

El miércoles 14 de noviembre, serán los alumnos de 6º de Primaria del CP Amando Barbosa los que disfruten de la charla -taller “Los peces de Extremadura”. También con suelta de truchas.

Y, continuando con las temáticas de naturaleza, el 18 de noviembre a las 10.00 h. tendrá lugar el Taller de Iniciación al Anillamiento Científico de Ave. Correrá a cargo de Luis Lozano, profesional del grupo GIA. Como en el resto de actividades, las inscripciones se harán por teléfono o email.

Otros de los talleres infantiles que se llevarán a cabo en noviembre en el Valle del Jerte tendrán que ver con la cultura local. El miércoles 14, a las 10.00 h., los alumnos de Infantil del CP Amando Barbosa disfrutarán de un taller de cultura tradicional. Al día siguiente, los alumnos de 6º de Primaria de Jerte participarán con sus mayores en una charla-coloquio intergeneracional dentro del proyecto Infonatur.

 

Olimpiadas infantiles y cuentacuentos

La VII Semana de la Reserva Natural también acogerá tres olimpiadas escolares bajo el título Conociendo la Reserva Natural. Serán el día 13 de noviembre, a las 9.15 h. en el CP Sto. Cristo del Perdón de Tornavacas; el 14, a las 10.00 h. en el CP Ramón Cepedad, y el 15 a las 9.15 en el CP Amando Barbosa. Se dirigirán a alumnos de 4º a 6º de Primaria.

Entre las actividades que los más pequeños encontrarán en el Valle del Jerte en noviembre también destacan los cuentacuentos. El jueves 15 de noviembre habrá una actividad para alumnos de 1º y 2º de Secundaria en el CP Ramón Cepeda.

 

Jornada micológica

La Jornada micológica del 17 de noviembre será otro de los platos fuertes de esta semana dedicada a la naturaleza. Empezará a las 9.30 h. y contará con una degustación en el Merendero Garganta de los Infiernos. El punto de reunión será en el C.I. de Jerte y las inscripciones se harán igualmente por teléfono o email.

Por otra parte, no hay que olvidar que entre el 12 y el 18 de octubre se celebra el Concurso de Fotografía de la Otoñada con la temática “Otoño en la Reserva Natural”. Es obligada también una visita el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Recuerda que las actividades para disfrutar del Valle del Jerte en noviembre continúan en el marco del programa de la Otoñada 2018.