Premio Picota del Jerte

“Que piensen en ti de un lugar tan maravilloso como es el Jerte y como es la provincia de Cáceres, es un honor”, agradeció Roberto Brasero

El Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte ha otorgado el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2021 al periodista y presentador del tiempo Roberto Brasero. El galardón reconoce la labor de difusión de las excelencias de las cerezas y picotas del Jerte en los medios de comunicación.

El Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2021 se ha otorgado en un acto celebrado hoy en el Hotel Balneario Valle del Jerte. El galardón ha sido entregado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Rodríguez. Estuvieron acompañados por la presidenta del Consejo Regulador, Clara Prieto.

“Es un placer para mí que el Consejo Regulador me haya otorgado este premio. Estoy muy emocionado y contento. Que piensen en ti de un lugar tan maravilloso como es el Jerte y la provincia de Cáceres, es un honor”, explicó Brasero. Durante su agradecimiento, destacó las bondades de la tierra y recordó momentos de su infancia. “Extremadura es una tierra maravillosa”, señaló. Destacó la fiesta del cerezo en flor, “que tantas veces hemos sacado en la televisión” y decora el Valle hasta que salen las picotas del Jerte, “que me encanta tomar en el desayuno”. “Recuerdo en mi infancia venir con mis padres al Jerte, a las gargantas de La Vera, donde comprábamos cerezas que comíamos bien frescas al lavarlas en el agua”, añadió Roberto.

 

Una cosecha de excelente calidad

Durante la entrega del premio, la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte explicó: “Roberto Brasero representa la excepcionalidad, la autenticidad y la calidad, al igual que las Picotas del Jerte. Desde el principio hemos pensado en él para este reconocimiento. Siempre hace un guiño a nuestra comarca, el Valle del Jerte, y a las cerezas”. “Las previsiones para este año tanto en calidad como en cantidad son buenas. Las condiciones climatológicas han sido hasta la fecha favorables en todos los sentidos. Se espera recolectar entre unos siete millones, siete millones y medio de kilos de Picotas del Jerte”, añadió la presidenta del Consejo.

La consejera Begoña García Bernal señaló: “Tenemos una denominación de origen muy importante, estamos hablando de una producción de altísima calidad. Además, se exporta a Europa casi toda su producción. Para la provincia de Cáceres la cereza es fundamental. Extremadura es un territorio que está muy influenciado por sus productos de calidad”.

Por su parte, Carlos Carlos Rodríguez destacó: “Hay que agradecer el trabajo coordinado desde la Denominación de Origen, las cooperativas y empresas inscritas,  el productor, las mancomunidades y el grupo de acción local por lo que para la economía provincial significa la picota del jerte. Han sabido coordinar los trabajos para llegar a un fin, que es conseguir un producto que sea reconocido y con una calidad en todo el mundo”.

 

El Premio a la Excelencia Picota del Jerte

El “Premio Picota del Jerte” es un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales que, desde diferentes ámbitos, ayudan a la difusión y promoción de la Picota del Jerte y destacan -al igual que la Picota del Jerte- por su autenticidad, calidad y excepcionalidad.

En ediciones anteriores, ha recaído sobre profesionales tan destacados como el cocinero Sergi Arola, los periodistas Pepa Fernández, Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas, Raquel Sánchez Silva, Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez, la actriz y directora Blanca Portillo y los cantantes Roberto Iniesta de Extremoduro y Soraya Arnelas.

 

Roberto Brasero. Una larga trayectoria

Roberto Brasero Hidalgo nació en Talavera de la Reina (Toledo) en un frío día de primavera de 1971. Talaverano de nacimiento y un poco extremeño de corazón por la vinculación con las tierras cacereñas donde pasaba los veranos de su infancia. Estudió en La Salle, después en el Instituto Padre Juan de Marina y de ahí a Madrid, a la Universidad Complutense, facultad de Periodismo.

Vinculado a Telemadrid, donde se formó y creció profesionalmente, 14 años. Fue en el año 2005 cuando pasó a contar el tiempo de toda España, desde la pantalla de Antena3. En esta cadena, Brasero se ha embarcado en otras atractivas aventuras: Presentó “Galileo” un programa de ciencia divertida, curiosidades y divulgación y “Pórtate bien”, magazine para que los padres entiendan a los hijos y viceversa, que se emitió en Nova. También acompañó a Antonio Lobato en sus magacines cuando la Formula 1 desembarcó en Atresmedia. Actualmente, colabora lo domingos en Liarla Pardo, en La Sexta. Pero sobre todos nos acerca a diario la previsión del tiempo y mucho más a través de su programa “Tu Tiempo con Roberto Brasero”, en las tardes de Antena3. Un programa donde participan de manera fundamental los espectadores y siempre podemos aprender algo con los reportajes relacionados con el clima y las estaciones, los productos de temporada o la naturaleza y el medio ambiente. Ahí, en más de una ocasión hemos visto la floración del Valle del Jerte y por supuesto, sus cerezas.

También le podemos escuchar en Onda Cero por la mañana temprano con Carlos Alsina y antes de dormir con Juan Ramón Lucas. Brasero siempre dice que su premio es trabajar en lo que le gusta. También ha recibido otros reconocimientos. Entre ellos, el la Asociación de Telespectadores de Asturias (ATR Asturias); Premio Corazón de la Mancha 2009, Premio Fundación de Estudios Rurales 2014, Premios La Alcazaba a la innovación (Ciudad de Ávila), y el Premio Alimentos de España en la modalidad de Comunicación 2013. En 2017, recibió la prestigiosa ANTENA DE ORO. Es Embajador de la Sierra de Gredos y Embajador honorífico de Talavera desde 2009.

 

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html