Beneficios de las cerezas para la piel

Con el mes de mayo llegan las cerezas del Jerte. En una entrada anterior, os hablamos de proceso de recogida de este fruto, que sigue haciéndose de modo tradicional y a mano. En esta ocasión, queremos contaros cómo se lleva a cabo el envasado de las cerezas del Jerte. También, os contaremos cómo son los procesos de clasificación y enfriamiento de la cereza para que llegue con la máxima calidad a mercados nacionales e internacionales.

En la actualidad, hay siete empresas inscritas en la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Las que comercializan y llevan a cabo el envasado de cerezas avaladas con el sello de calidad Cereza del Jerte. Son:

  • La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, una cooperativa de segundo grado, que inició su actividad en la década de los 60. Está integrada por dieciséis cooperativas de primer nivel de las comarcas del Valle del Jerte y la Vera.
  • La Cooperativa del Campo de Navaconcejo está formada por 300 socios productores de cerezas. Como la Agrupación, comercializa otro tipo de frutas y productos producidos en el Valle del Jerte, como castañas, ciruelas, higos o frutos del bosque.
  • Valgren  se inscribió en la Denominación de Origen Cereza del Jerte en 2008. Desde entonces, distribuye también cerezas y picotas del Jerte avaladas por el sello de calidad de esta denominación.
  • Frutas AZ S.L. Es un distribuidor de fruta que, a través de diferentes marcas, además de nuestras cerezas, comercializa otras frutas como albaricoque, arándanos, fresa, frambuesa, etc.
  • Cherryland. Es una empresa familiar de reciente creación. Está fundada por agricultores con una tradición en el cultivo de cereza en el Valle del Jerte que abarca varias generaciones.
  • Campo y Tierra del Jerte es una empresa de origen familiar, creada en 2005 y dedicada al cultivo y venta de cerezas y otros productos.
  • El Grupo Alba, una compañía ubicada en Plasencia y Puebla de la Calzada y creada en 1999 por “un grupo humano totalmente implicado en el desarrollo de las zonas rurales de producción hortofrutícola de Extremadura”, tal y como explican en su web.

 

Desde que la cereza sale del campo

En el siguiente vídeo, el anterior presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto (que permaneció nueve años en el cargo hasta que Emilio Sánchez Serrano, tomó el relevo) explica cómo se procesan las cerezas en la empresa de mayor tamaño de las inscritas en la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

La Agrupación recibe cerezas directamente desde el campo, dos veces al día. Estas cerezas ya han sido ya calibradas en el punto de recogida, aunque, de nuevo, en la cooperativa se comprobará su calibre, separando las más pequeñas, que se destinan a la producción de bombones.

Las cerezas se someterán igualmente a un proceso de enfriamiento a una temperatura de entre cero y un grados, y se clasificarán en distintos envases, según las demandas de los diferentes establecimientos de venta al público.

La campaña de Cereza del Jerte, 2013, se cerró con 4,5 millones de kilos certificados de cerezas y picotas. En el caso de las picotas, un 60% de la producción se destinó a mercados internacionales, fundamentalmente Reino Unido.

En el siguiente vídeo de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte podréis ver cómo se llevan a cabo los procesos de control de calidad, enfriado y envasado de las cerezas y picotas del Jerte:

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html