Navaconcejo es uno de los once municipios de la comarca del Valle del Jerte. En él se encuentra, precisamente, la sede de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Una buena forma de conocer esta localidad es a través de un agradable paseo. Os proponemos dos rutas de senderismo para disfrutar de Navaconcejo y sus alredores y de algunas de las gargantas y cascadas del Valle del Jerte: La ruta del Camino real y la ruta de la Garganta de las Nogaledas.

La ruta del Camino Real
La ruta del Camino Real parte de Navaconcejo y llega hasta el pueblo de Piornal. Es una ruta de diez kilómetros, que puede recorrerse en unas tres horas. Arranca al final del pueblo de Navaconcejo, tomando la vía pecuaria del Cordel.

Esta ruta, que discurre siempre dejando el río a la derecha, continúa rumbo al Puente del Camping, que se abandona a mano de derecha, para seguir por la GR-110 para tomar el camino de Los Sotillos. Esta pista se recorre dejando atrás el Valle del Jerte para bordear luego la finca La Casería, que queda a mano derecha, y seguir caminando entre fincas a través de pequeñas callejas.

Se pasa también por algún tramo de antiguos caminos, justo antes de atravesar la pista conocida como el Carril de los Olmos. Tras caminar un rato, se toma una senda que pasa por un castañar para salir luego a la pista asfaltada del IRYDA.

Entre fincas de cerezos, se continúa en ascenso hasta la garganta de Bohonal, que se vadea junto al antiguo Puente de los Molinos, que queda a mano derecha, y la cascada del Calderón. La ruta continúa por la amplia calzada del Camino de la Viña, a la sombra de los robles, hasta llegar a Piornal.

 

Salida: Navaconcejo
Llegada: Piornal
Distancia: 10 km
Tiempo estimado: 3,15 horas
Dificultad: Media

 

Ruta de la Garganta de las Nogaledas
Más corta que la anterior y de dificultad baja, la ruta de la Garganta de las Nogaledas tiene gran interés turístico puesto que llega hasta la garganta del mismo nombre, que se encuentra rodeada de nogales. Es una ruta circular que parte de Navaconcejo y llega de nuevo a esta localidad. Puede recorrerse en hora y media y abarca poco más de cuatro kilómetros.

La ruta arranca en Navaconcejo en la calle de las Nogaleas, desde donde se cruza el puente sobre el río Jerte para continuar avanzando junto al río hasta su desembocadura en la Garganta de las Nogaledas. Hay que comenzar a subir por una pista de cemento para seguir, a pocos metros, por la izquierda rumbo hacia el cauce de la garganta.

La senda avanza en zig-zag hasta llegar a una estrecha carretera asfaltada. Se sigue hacia la izquierda durante unos 300 metros para tomar de nuevo una pista a mano izquierda y comenzar a descender de vuelta hacia Navaconcejo, entre castaños y cerezos.

 
Salidad y llegada: Navaconcejo
Distancia: 4,2 km
Tiempo estimado: 1,30 horas
Dificultad: Baja

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html