Sello de Calidad de Cereza del Jerte

Además de cerezas y picotas del Jerte, en Extremadura se producen una gran variedad de productos agrícolas y ganaderos. La calidad y origen de doce de ellos está certificada por otras tantas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Te presentamos doce alimentos extremeños que no pueden faltar en tu mesa:

 

cerezas_arbol_bCerezas del Jerte

La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” ampara las cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Esta zona posee características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas. De entre las variedades de cereza protegidas por la denominación destacan el grupo de las picotas. Es el más numeroso, compuesto por las variedades Pico Limón Negro, Pico Negro, Ambrunés y Pico Colorado. Como característica común, estas cerezas no presentan pedúnculo, al desprenderse este de forma natural durante la recolección. Un quinto grupo de cerezas certificadas por la denominación de origen lo constituyen las cerezas de la variedad Navalinda, las únicas certificadas que llegan al consumidor con el rabo.

 

Jamón ibérico extremeño

Las dehesas de Extremadura han constituido un entorno privilegiado para la crianza del cerdo ibérico desde la Antigüedad. La Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” certifica desde 1990 el origen, calidad y autenticidad de jamones y paletas procedentes de cerdos ibéricos puros o de aquellos cruzados, con al menos un 75% de sangre ibérica, y alimentados en estas tierras.

 

Cordero de Extremadura

Además de jamón, las dehesas de Extremadura alimentan un tipo de corderos, cuya carne llega al consumidor con el sello de la Indicación Geográfica Protegida “Cordero de Extremadura Corderex. Su carne se caracteriza por poseer una excelente textura, muy agradable al paladar. El sabor es excelente y la carne tiene un moderado nivel de grasa, debido a la edad de sacrificio de los corderos, así como a los métodos de crianza. Estos animales se crían con leche materna durante los primeros 45 días de vida. Y completan su crecimiento con alimentos controlados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida.

 

Ternera de Extremadura

Los bosques, valles, campiñas y la dehesa extremeña alimentan asimismo al ganado vacuno. Su carne lleva el sello de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Extremadura”. Comprende las poblaciones de Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Brozas, Cáceres, Castuera, Coria, Don Benito, Herrera del Duque, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Puebla de Alcocer, Trujillo y Valencia de Alcántara.

 

Pimentón de La Vera

El pimentón de La Vera es otro alimento extremeño que aúna tradición y entorno. Se elabora de forma artesanal, con técnicas  transmitidas de generación en generación. Procede de pimientos cuyo crecimiento se da en un microclima que favorece la obtención de un producto diferenciado. La Denominación de Origen Protegida “Pimentón de La Vera” acredita la procedencia y calidad de este condimento. El pimentón de La Vera se distingue por su aroma, sabor y estabilidad de color.

 

Torta del Casar

La Torta del Casar es un queso genuino, completamente natural. Se elabora mediante métodos tradicionales, a base de leche cruda de oveja, cuajada con cuajo vegetal (cardo silvestre), y sometida a un proceso de maduración de sesenta días. Desde 1999 la a Denominación de Origen Protegida “Torta del Casar” controla la calidad del producto. Este queso se elabora, principalmente, en la zona geográfica próxima a Casar de Cáceres.

 

Queso de La Serena

La Denominación de Origen Protegida “Queso de la Serena” ampara este alimento extremeño, que se elabora con leche de las ovejas merinas, que pastan en la comarca de La Serena. Es un queso de textura muy blanda, casi líquida, ideal para untar. Además, tiene un sabor delicioso, ligeramente amargo, y un regusto picante y persistente.

 

Queso Ibores

La Denominación de Origen “Queso Ibores” ampara un un queso elaborado con leche cruda de cabra. Se produce en los municipios de Trujillo, Los Ibores, Villuercas y Jara, en la parte oriental de Extremadura. Es un queso con pasta tierna y textura mantecosa, con un aroma inconfundible de queso de cabra y un sabor muy natural, a leche cruda. Además, es ligeramente ácido y picante. La corteza puede ser natural, untada con pimentón de la Vera o con aceite de oliva.

 

Aceite_de_Oliva__Hurdes-MonterrubioAceite de oliva

Extremadura cuenta con dos denominaciones de origen, que certifican la calidad y procedencia de sus aceites. La Denominación de Origen “Gata-Hurdes”  certifica un aceite de oliva virgen extra elaborado exclusivamente con aceituna de la variedad manzanilla cacereña. Crece en el norte de Cáceres, desde la Sierra de Gata hasta La Vera, pasando por las Hurdes, Tierras de Granadilla, Ambroz y Jerte. La Denominación de Origen “Aceite de Monterrubio” incluye en su ámbito geográfico 16 términos municipales de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur, en las que se produce un aceite de color amarillo-verdoso, con un sabor afrutado, aromático, ligeramente picante y almendrado.

 

 

Miel

La Denominación de Origen Miel Villuercas Ibores certifica y garantiza la calidad de una miel de la que se elaboran dos variedades: monofloral de retama, de color ámbar oscuro, dulce y muy aromática, y la variedad multifloral, de color ámbar un poco más claro y un sabor floral intenso.

 

 

Vino

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana agrupa y ampara desde 1999 seis comarcas vitivinícolas extremeñas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez. Una buena forma de degustar sus vinos es disfrutar de La ruta del vino Ribera del Guadiana.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html