¿Conoces Casas del Castañar? Te proponemos tres rutas de senderismo por este municipio, uno de los once de la comarca del Valle del Jerte. Se trata de La ruta de la Era de San Bernabé, la Ruta de los castaños y la Ruta Cordel del Valle – Cuadrilleros.

 
La Ruta de la Era de San Bernabé

Esta ruta de senderismo tiene un recorrido circular, comienza y termina en Casas del Castañar y abarca algo más de diez kilómetros, que pueden recorrerse en un tiempo poco superior a tres horas. La dificultad de la ruta de senderismo es baja y el paseo trasncurre entre cerezos, robles y castaños. En el paraje de La Cañada, el caminante se encontrará con ejemplares de estos dos frutales y, en la era de San Bernabé, disfrutará unas magnificas vistas del pantano y la ciudad de Plasencia.

 

Salida y llegada: Casas del Castañar
Longitud: 10,5 km.
Tiempo estimado: 3 horas
Dificultad: Baja

 

La Ruta de los castaños

Esta ruta de senderismo abarca cuatro kilómetros y medio y transcurre entre castaños centenarios y algún que otro cerezal. Se inicia en la zona más alta de Casas del Castañar, junto a la Casa de Cultura. Arranca en un sendero que, tras pocos metros, se convierte en camino encementado entre fincas.

El camino comienza a ascender ganando altura, separándose del PR-CC 24 y dejando atrás algún que otro desvío, hasta adentrarse en la zona de castaños, donde deja de ser transitable para vehículos. En esta ruta se encuentra un primer castaño centenario, ubicado en el paraje de Condilobos.

La ruta de senderismo sigue por una estrecha senda de subida, hasta alcanzar un grupo con otros cinco castaños. Se continúa torciendo a la derecha por una pista, hasta observar otro ejemplar de castaño, y se llanea entre robles hasta un claro del bosque y, de nuevo, un castaño a cien metros de la pista.

De vuelta al camino, se avanza en descenso y se deja la pista a la altura de un panel temático, por una estrecha senda a la derecha. Se pasa junto a una fuente con una llamativa pila de granito y a los pocos metros junto al último de los castaños centenarios.

Se sale otra pista que, en descenso, regresa a Casas del Castañar. Tras algunos cruces, ya en zona de cerezales se alcanzan las primeras casas de Casas del Castañar.

 

Salida y llegada: Casas del Castañar
Longitud: 4,5 km.
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos.
Dificultad: Baja.

 

Ruta Cordel del Valle – Cuadrilleros

La ruta de senderismo que cubre el tramo Cordel del Valle a Cuadrilleros. Arranca en el punto en el que la carretera nacional 110 atraviesa la cañada, a un kilómetro del restaurante Regino o Venta Serafín, como lo conocen los ganaderos trashumantes.

El recorrido sencillo y sin pérdida, avanza flanqueado por paredes de piedra a ambos lados. Se avanza siempre por esta senda, dejando a los lados las pistas y vías pecuarias con las que se encontrará el caminante.

Transcurridos seis kilómetros y medio, este camino es atravesado por el antiguo camino de Plasencia a Gargüera, por el que discurre el GR-111. La ruta finaliza al llegar a la carretera EX-203, que comunica Plasencia con la comarca de La Vera.

 

Salida: Nacinal 110, km. 392,3
Llegada: Paraje de Cuadrilleros, junto a la carretera Ex-203
Longitud: 9 kilómetros
Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Baja

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html