salsa barbacoa con cerezas

¿Sabías que se puede preparar la salsa barbacoa con cerezas? En esta entrada compartimos una receta para que sorprendas a familiares y amigos en tus barbacoas. Por supuesto, recomendamos prepararla con Cerezas del Jerte, denominación de origen. 

Por extraño que parezca, la salsa barbacoa, o bbq, que asociamos a la cocina estadounidense, se conoce desde hace más de cinco siglos. Se inventó como un método de conservación de la carne. Sin embargo, sirvió también para potenciar su sabor como aderezo.

En primer lugar, se produjo la integración de un ingrediente descubierto en América, el tomate, con un aderezo típicamente europeo, el vinagre. También se vincula la salsa barbacoa con la Worcestershire, muy popular en el siglo XIX, si bien ya tras la abolición de la esclavitud en Estados Unidos existe constancia de la utilización de la salsa barbacoa para el aderezo de costillares. En el siglo XX, es cuando comienza a comercializarse de forma masiva.

La auténtica salsa barbacoa tiene hoy como base el ketchup y su color es amarronado. Es habitual añadirle zumo de naranja o whiskey, y, en los últimos cien años, casi no ha variado la receta. Aquí compartimos nuestra variación con cerezas:

 

Receta de salsa barbacoa con cerezas

 

INGREDIENTES

1 cebolla mediana picada

2 cucharadas de mantequilla

2 dientes de ajo picados

2 tazas de cereza sin hueso, picadas en trozos grandes

1 taza de salsa de tomate

2/3 taza de azúcar moreno

1/4 taza de vinagre de sidra

1 cucharada de salsa Worcestershire

2 cucharaditas de mostaza molida

1/2 cucharadita de pimienta

1/8 cucharadita de humo líquido, opcional

 

 

ELABORACIÓN

En primer lugar, en una cacerola o sartén grande, hay que saltear en mantequilla la cebolla, hasta que esté tierna. A continuación, se agrega ajo y se cocina durante un minuto. Después, se añaden los ingredientes restantes y se sigue removiendo. Se debe cocinar la salsa sin tapar, a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos o hasta que las cerezas estén tiernas y la salsa quede espesa.

 

Además, os recordamos que podéis encontrar sabrosas recetas con cerezas en la sección de recetas de la web y también en el blog.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html