Comienza el Despertar del Valle del Jerte 2022

El Despertar del Valle del Jerte 2022 abre este fin de semana la programación de la Primavera y Cerezo en flor. Tras dos años sin actividades por la situación de pandemia 9 y con los cerezos a punto de florecer, la programación de este bloque inicial se extiende hasta el miércoles 23 de marzo.

En total, la programación del Despertar del Valle del Jerte 2022 contempla cuatro actividades, tres este domingo y otra el miércoles 23. Os hablamos de ellas. Son el preludio del Cerezo en Flor, cuya inauguración tendrá lugar este año en el pueblo de Jerte, el próximo 25 de marzo. Por su parte, la clausura, se celebrará en Valdastillas, el sábado 6 de abril. Será el preludio de la Lluvia de pétalos, con la que concluirá el programa de actividades. Este último ciclo de celebración está previsto entre los días 11 de abril y 7 de mayo. Con él, concluirá el homenaje que el Valle del Jerte rinde cada año a la llegada de la primavera. Además, de ser todo un espectáculo paisajístico, con un millón de cerezos en flor, en esta comarca agrícola anuncia que solo quedan dos meses de espera para recoger las primeras cerezas. También para disfrutar del sabor de las primeras cerezas del Valle del Jerte con denominación de origen protegida, las de la variedad Navalinda, que preceden a las Picotas del Jerte.

 

Equinoccio de primavera

El domingo a las 16.00 h. se inaugurará la exposición Mujeres del Valle en el Museo del Prado, que acogerá el espacio expositivo del Palacio del Cerezo, en Cabrero.

Media hora más tarde, tendrá lugar un acto de celebración y recibimiento de la primavera en el mismo enclave.

Asimismo, el domingo se inaugurará el  IV Certamen Fotográfico Fotografías de Naturaleza: El Torno, Mirador del Valle, en el marco del XIV Ciclo de Arte Salud Naturaleza. Un árbol llamado El Torno. Las obras podrán visitarse en el Palacio del Cerezo  desde marzo hasta el 21 de junio.

También a partir de este día estará estacionado en el parking de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos el ecobus de la Junta de Extremadura. Se trata de un aula móvil con el que la Administración lleva información ambiental a centros educativos o ayuntamientos.

 

Miércoles 23 de marzo

La localidad de El Torno acogerá la charla Delitos Ecológicos, un atentado contra la humanidad. La impartirá Liberto Rodríguez en el C.R.A. Tras la Sierra. Además, el artista donará al centro educativo la obra mural Casilla UTM30TTK4746. Un paisaje quemado.

 

Dentro de la programación del Cerezo en flor, como cada año, uno de los platos fuertes serán las rutas de senderismo, que podéis consultar en una entrada anterior.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html