empanada de cerezas, cerezas en la cocina

La temporada de cerezas del Jerte denominación de origen es muy corta. Comienza en mayo y termina en julio, aunque varía según las condiciones climáticas del año. Dado que solo tenemos tres meses para disfrutar de esta fruta, es importante aprovecharla bien. Además del consumo fresco, existen muchos usos para las cerezas en la cocina. Os hablamos de ellos y de las características de esta fruta.

 

 

Variedades y propiedades de las cerezas y picotas del Jerte

En primer lugar, es importante saber qué cerezas vamos a utilizar. La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte certifica la calidad de cinco variedades. Cuatro de ellas corresponden las famosas picotas del Jerte: Ambrunés, Pico Negro, Pico Limón y Pico Colorado. Son cerezas de menor calibre, color oscuro y sabor dulce. Pero, sobre todo, se distinguen por su crujiente en boca y por la ausencia de pedúnculo. Se queda prendido en el árbol durante la recolección, de forma natural. Es importante tener en cuenta que las auténticas picotas del Jerte siempre llevan el identificativo de la denominación de origen. Es lo que las distingue de las falsificaciones, cerezas desrabadas manualmente.

Por otra parte, la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte certifica una única variedad de cereza con rabo, también autóctona del Valle: la Navalinda. Es una variedad más temprana. Si las picotas del Jerte llegan al mercado en junio, la Navalinda lo hace en mayo. Y se caracteriza también por su dulzor.

En general, las cerezas tienen un importante aporte vitamínico, fundamentalmente de vitaminas C, B y A. Gracias a su contenido en flavonoides, constituyen un potente antioxidadante, que ayuda a combatir el envejecimiento celular.

Contienen también oligoelementos y minerales y, por ello, tienen efectos remineralizantes y tonificantes. Además, constituyen un antiinflamatorio natural al contener polifenoles. Y, gracias a las antocianinas, ayudan a eliminar el ácido úrico.

Asimismo, tienen poder diurético y depurativo, sacian y tienen un bajo contenido graso, previenen la anemia y ayudan frente al insomnio y el estrés.

Por estas propiedades y otras muchas hay que disfrutar las cerezas en la cocina y en la mesa.

 

Platos fríos: ensaladas, gazpacho y aperitivos

Aprovechando que las cerezas y picotas llegan en primavera y verano, el buen tiempo invita a usarlas en platos fríos. Se pueden elaborar infinidad de ensaladas, incluso templadas. Nosotros os proponemos estas:

 

También es posible endulzar nuestros aperitivos con cerezas y picotas del Jerte. Aquí tenéis algunas recetas:

Desde hace varios años, el gazpacho de cereza se ha convertido en una receta muy habitual. Similar a la tradicional, normalmente se sustituye parte del porcentaje de tomate por cerezas. En esta entrada, aprenderéis a hacerlo.

 

Confituras y salsas para acompañar pescados y carne

Además de mermeladas, con diferentes elaboraciones, como la preparación a baja temperatura de nuestra sección de Recetas, las cerezas se prestan para hacer salsas.
En nuestro blog encontraréis distintas propuestas. Estas son algunas de ellas:

 

Helados, repostería, bebidas y decoración

En verano, la reina de las cerezas es la Picota del Jerte y te proponemos disfrutarla en ricos helados y polos como los que encontrarás en el enlace.
Además, las cerezas pueden emplearse para decorar postres o platos y también para elaborarlos. Esta es nuestra pequeña selección de postres:

 

Un ingrediente para la cocina vegetariana

Las cerezas son también un buen acompañamiento para las recetas veganas. En nuestro blog también encontraréis propuestas de este tipo, como las siguientes:
Tartas veganas de cerezas

 

Más usos en la cocina si las conservamos deshidratadas o en almíbar

Por otra parte, queremos proponeros recetas para conservar las cerezas que hayáis conservado fuera de temporada. ¿Os preguntaréis si pierden propiedades? Lo cierto es que apenas. En segundo lugar, debemos aprender a congelarlas, deshidratarlas o en conserva. Encontraréis la forma en nuestro blog. A continuación podemos preparar:

Y si queréis más ideas, os invitamos a consultar nuestra sección de recetas y el blog.

¡Buen provecho!

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html