cerecera 2019

¡Ya tenemos cerezas en el Valle del Jerte! Y con ellas, llega la Cerecera 2019. La comarca se prepara para rendir homenaje a su producto más genuino, con jornadas gastronómicas y visitas guiadas a cooperativas y al campo. Y, por su puesto, la tradicional feria de la cereza, que llega este año a su edición número diez. El programa de la Cerecera 2019 se irá completando en los próximos días, con actividades que se extenderán hasta el 23 de julio, cuando termina la degustación de platos con cereza en los restaurantes locales.

 

Las primeras cerezas de la temporada con denominación de origen

Este año la recolección de la cereza ha comenzado en abril, tras varias campañas en las que, por la situación climatológica, el fruto llegó con algo de retraso. Los consumidores podrán degustar cerezas del Valle del Jerte hasta julio. ¡Y se espera una gran calidad en esta campaña!

En el Valle del Jerte existen más de cien variedades de cereza. Actualmente, están llegando a superficies y centros comerciales las más tempranas. Hacia finales de mayo lo harán las primeras variedades autóctonas con denominación de origen protegida Cereza del Jerte. Se trata de la cereza Navalinda. Es la única de las cinco variedades con DOP Cereza del Jerte con pedúnculo.

En junio, llegarán las picotas del Jerte, más dulces, más crujientes, con un potente color y algo más pequeñas en calibre

que otras cerezas. Las reconoceréis porque no tienen rabito. Y, frente a las cerezas desrabadas artificialmente, porque el orificio que las une con el pedúnculo está perfectamente sellado. No suelta jugo. Esto significa que el fruto está perfectamente protegido, lo que mejora su calidad y alarga su vida útil. Las picotas del Jerte también tienen como característica que tienen un pequeño pico en la parte inferior.

 

X Feria de la cereza en el Valle del Jerte

El 2 de junio Cabezuela del Valle acoge entre las 10.00 y las 14.00 h. el principal evento de la Cerecera 2019. Locales y visitantes podrán disfrutar de un mercado de cerezas, con catas y degustaciones de fruta, y de otro de artesanía. También habrá juegos, talleres y animación de calle. Y se podrá aprender a cocinar con cerezas, en diversas actividades.

Una ruta de senderismo teatralizada saldrá a las 10.00 h. de la estación de autobuses para hacer el recorrido conocido como Ruta del Convento y visitar los bancales con cerezas.

 

Visitas a fincas de recolección y cooperativas

Desde hace años, con la llegada de la Cerecera distintas empresas ofrecen la posibilidad de recolectar cerezas y saborearlas directamente del árbol. También es posible visitar las empresas y cooperativas donde la fruta se envasa para enviar a fruterías y superficies comerciales.

Durante la Cerecera 2019, todos los sábados del 1 de junio al 6 de julio habrá jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle del Jerte. Puedes informarte en:

Tfno: 927 035 035.

 

Jornadas gastronómicas de la cereza picota

Entre el 1 de junio y el 23 julio la gastronomía local se tiñe de color rojo. Desde hace 14 años, las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota son uno de los mayores reclamos de la Cerecera. Nueve restaurantes ofrecerán menús de entre 20 y 38 euros, con las picotas y cerezas del Jerte como protagonistas.

Las propuestas combinan cocina tradicional y modernidad para demostrar la versatilidad de la fruta. La picota del Jerte se servirá en cócteles, aperitivos o ensaladas. Acompañará a carnes y pescados y, por supuesta, coronará diversos postres.

Los restaurantes que participan en las jornadas son los siguientes:

Navaconcejo

  • Abrasador Río Jerte

Jerte

  • Flor de Cerezo
  • La Tenería
  • Los Arenales

Valdastillas

  • Garza Real
  • Pico Negro

Cabezuela del Valle

  •  Judería Valle del Jerte

Casas del Castañar

  •  Pradera del Valle, en N-110

 El Torno

  • Sabores del Jerte

 

¡Os esperamos en la Cerecera 2019!

Puedes consultar aquí el programa completo.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html