valle_jerte_cerezos_floración_panoramicaEl Valle del Jerte ofrece a sus visitantes múltiples posibilidades de ocio. Sus rutas de senderismo son una de ellas. Al menos doce podrán encontrar los apasionados de esta actividad en el valle en el que se producen las Picotas del Jerte. Son: la Ruta de Carlos V, la Ruta del Camino Real, la Ruta de las Juderías, la Subida a los Pilones-Puente Nuevo, la Ruta de la Ermita de Santa María, la Ruta del Convento, la Ruta de Caozo, la Ruta de la Solana, la Ruta de la Garganta de la Puria, la Ruta de la Era de San Bernabé, la Ruta de Fuente Regajo, la Ruta de la Garganta de las Nogaleas.

Os iremos hablando de todas ellas en este blog, pero, aprovechando que se acerca la Semana Santa y que coincidirá con el momento de apogeo de la floración de los cerezos, os mostramos algunos de los paseos que podéis hacer para disfrutar de la la floración.

La Ruta del Camino Real sale de Navaconcejo y llega al Piornal. Son  unos10 kilómetros, que se recorren en tres horas y cuarto. El desnivel es de 725 metros (subida). Esta ruta cruza los cerezales del Jerte a través del camino de los Sotillos, para adentrarse después en el valle de la garganta Bonal. El accidente geográfico se cruza a través del Puente de los Molinillos, dominado por el espectacular Salto de agua del Calderón. Al final de este recorrido podrás contemplar una espectacular panorámica del Valle del Jerte. Podéis encontrar más información en Viajarporextremadura.com y unas buenas fotos de la ruta en otoño en El rincón de Sele.

La Ruta del Convento trascurre por Cabezuela. Tiene una dificultad baja, con un desnivel de 140 metros (subida y bajada). Sus 3,5 kilómetros se recorren en una hora y cuarto. Se inicia en el Puente Romano y cruza el río Jerte. Discurre entre fincas de cerezos, con buenas vistas del Caserío de Cabezuela. El senderista también se encontrará con la garganta de Honduras. Podéis seguir informándoos en la web de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte o en Elmejorsendero.com.

La Ruta Cascada del Caozo se extiende a lo largo de siete kilómetros, que se recorren en dos horas y media. Tiene una dificultad baja, con un desnivel de 200 metros (subida y bajada). Parte de Valdastillas, por la carretera que baja a la Agrupación de Cooperativas. El senderista caminará entre cerezos, olivos, vides y frutales para encontrarse la Cascada del Caozo y la piscina natural de la garganta de Bonal. Podéis ver fotos y un plano en Angiguaposada.com.

La Ruta de la Era de San Bernabé. Se inicia y termina en Casas del Castañar, municipio que acogerá los actos de clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor. Son 10,5 kilómetros, que pueden recorrerse algo más de tres horas. La dificultad es baja, con un desnivel de 350 metros. Este paseo discurre entre cerezos, robles y castaños. En el paraje de La Cañada, de hecho, el caminante se encontrará con ejemplares de estos dos frutales. En la era de San Bernabé disfrutará unas magnificas vistas del pantano y la ciudad de Plasencia.

Además, están programadas distintas rutas senderistas dentro del programa de actividades del Cerezo en Flor 2013.