barranquismo en el Valle del Jerte

Los Hoyos es una piscina natural y pequeña garganta, en la que es posible disfrutar de un baño o practicar barranquismo en el Valle del Jerte. Está especialmente indicada para barranquistas noveles, que quieran perfeccionar su técnica. Cuenta con rápeles y toboganes, y se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Jerte.

Desde el pueblo de hay que tomar la pista hormigonada que sube junto a la oficina de turismo, obviando ramales a ambos lados. A pocos metros de las últimas casas del pueblo, hay dos curvas cerradas, a derecha e izquierda y, desde allí se llega a un apeadero, donde se puede dejar el coche.

Para subir caminando o realizar combinación con coches se sigue subiendo por la misma pista hasta llegar a un cruce en el que se toma la bifurcación a la derecha, con una curva muy pronunciada y ascendente. A pocos metros se sigue por otra pista a la derecha, que baja al cauce de la garganta de Los Hoyos, donde hay un pequeño puente, que la cruza y por el que se entra al cauce.

Como punto para practicar barranquismo en el Valle del Jerte, la garganta de Los Hoyos dispone de rápel con dos anclajes de doble argolla más anclaje auxiliar, doble anclaje en cabecera de pasamanos y desviadores, fraccionamientos y anclajes inferiores cuando es necesario, tanto para evitar roces, como para evitar el agua en época de crecidas. Todo con anclajes químicos.

 

Los obstáculos

Si deseas practicar barranquismo en el Valle del Jerte encontrarás estos obstáculos:

  • Tobogán de dos metros.
  • Tobogán de de cinco metros.
  • Rápel de 13 metros. Se recomienda utilizar pasamanos de acceso, anclaje Amerika como punto intermedio. La recepción se realiza en poza y hay que tener en cuenta que, en crecida, hay peligro de arrastre y dificultad para salir.
  • Rápel de 15 metros, tumbado y escalonado con poza resbaladiza intermedia.
  • Rápel de 15 metros. Se recomienda pasamanos de acceso. Es un rápel escalonado, con poza intermedia, problemático en crecida. La parte final es tumbada y resbaladiza, y se recomienda bajar con cuerda, no con tobogán.
  • Rápel de once metros.
  • Tobogán de tres metros, nada más terminar el rápel anterior.
  • Rápel de cinco metros, con recepción resbaladiza.
google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html