Premio Cerezas de Oro 2022

Los agricultores del Valle del Jerte y el Museo del Prado reciben el Premio Cerezas de Oro 2022. Así lo ha decidido la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte este martes.  El premio, que concede anualmente, se entregará el viernes 25 de marzo en la localidad de Jerte. La entrega tendrá lugar durante el acto institucional de inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor 2022.

Los productores

La Mancomunidad ha señalado que este Premio Cerezas de Oro a los agricultores y agricultoras del Valle del Jerte se concede motivado por la defensa de la agricultura tradicional. Este modo de producción es la base de la economía de la comarca. Además, la labor de los trabajadores del campo supone un gran atractivo para el desarrollo turístico de la zona.  Por otra parte, se trata de un oficio que se transmite generacionalmente. Y cuyo objetivo es sacar lo mejor de la tierra. En este caso, las cerezas y picotas del Jerte, el producto estrella de la zona. Para obtenerlas, hace falta transformar las laderas del Valle del Jerte en bancales, para facilitar el duro cultivo del cerezo, símbolo comarcal.

 

El Museo del Prado

En segundo lugar, el Premio Cerezas de Oro 2022 recaerá en al Museo Nacional del Prado, con mención especial a su Área de Educación. En este caso, se reconoce el  reciente trabajo del museo, realizado en colaboración con las comunidades que habitan en esta comarca.  También la voluntad de la institución cultural por trabajar más allá de sus espacios físicos, estableciendo redes de colaboración con territorios periféricos y rurales. Una muestra de este compromiso es la forma de entender las funciones de los organismos públicos en el presente, como espacios de escucha y diálogo con diversos colectivos y realidades.

Desde 2019, el equipo educativo del Museo Del Prado trabaja en torno a estas preguntas como: ¿Cómo aparece representada la vida rural en las obras del Museo del Prado? o ¿Dónde están las mujeres de los entornos rurales en la Historia del Arte?. Además, lo hace en colaboración con un grupo de mujeres del Valle del Jerte. Así, este trabajo se lleva a cabo desde la reflexión en encuentros periódicos, la acción y producción artística, y el diálogo durante las visitas al Museo. Esta colaboración ha permitido construir un espacio de saberes compartidos en torno a los modos de representación de la mujer rural en el arte. Fruto de este esfuerzo conjunto surgió la exposición «Mujeres del Valle que miran al Prado». Esta muestra itinerante ha pasado por todas las poblaciones del Valle del Jerte, con obras de las propias participantes, revisitando el museo y sus contenidos a través del collage.

El premio de la Fiesta del Cerezo en Flor

El Premio Cerezas de Oro se entrega desde 2005. Es un símbolo con el que el Valle del Jerte agradece y reconoce a aquellas organizaciones, empresas o personas que han contribuido a promocionar y dar renombre a la comarca y sus productos.

Los galardonados en 2022 pasan a formar parte del exclusivo grupo de agraciados con las Cerezas de Oro. Entre ellos se encuentran Televisión Española, el grupo A3 Media, el periodista José Ribagorda, el pueblo japonés, la Selección Española de Fútbol, la meteoróloga Mónica López, el Museo del Jamón, la Diputación de Cáceres, la doctora Delicias Muñoz García o la alta comisionada del Gobierno de España par el reto demográfico y la lucha contra la despoblación o la Cadena Ser.

La Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor forma parte de la programación “Primavera y Cerezo en Flor 2022”, que se extiende del 20 de marzo al 7 de mayo. Está dividida en tres bloques temáticos: Despertar del Valle, Cerezo en Flor y Lluvia de Pétalos. Cada uno de ellos repleto de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y festivas.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html