En esta entrada os proponemos recetas para elaborar pinchos fríos con cerezas. A veces tenemos una visita sorpresa. A veces no tenemos ganas de cocinar cuando el hambre aprieta. A veces el estrés diario no nos deja tiempo de encender los fogones. Para esos casos en los que la tentación de “comer cualquier cosa” es fuerte, los pinchos fríos son un remedio rápido para llenar la mesa y la tripa con poco esfuerzo. Y también pueden ser una alternativa  sana y vistosa. En este artículo os dejamos algunos ejemplos de pinchos fríos que utilizan la picota del Valle del Jerte como ingrediente.

Pinchos fríos con cerezas y quesos variados
INGREDIENTES
Dos docenas de picotas del Jerte
50 gramos de Gouda
50 gramos de queso tierno
50 gramos de queso fresco tipo Burgos
1 tomate maduro
Albahaca fresca
Dos cucharadas de vinagre balsámico de Módena
Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra y sal

ELABORACIÓN
Para empezar, lavamos las cerezas y les quitamos el hueso. Este será un paso común a todos los pinchos, así que lo explicamos con detalle. Una forma fácil de deshuesar las frutas es apretar con firmeza y la ayuda de un palillo, en la parte donde estaba el pedúnculo (el rabito que conecta la cereza con el árbol). Si deshuesas cerezas a menudo, existen utensilios para acelerar el proceso a precios económicos.
Seguimos con la elaboración de nuestro pincho frío con cereza y cortamos los tres tipos de queso en daditos pequeños de tamaño similar, sin piel. El queso siempre es un buen amigo de los pinchos fríos.
Y preparamos el aliño con ayuda de una batidora. Mezclamos el tomate pelado, el aceite y el vinagre, la sal y la pimienta al gusto. Batimos bien y reservamos.
Montamos los pinchos en palillos gruesos de madera. Para gozar de todos los sabores lo mejor es colocar una cereza, un taco de queso, otra cereza, otro taco de un queso distinto y así sucesivamente hasta llenar el palillo. Servimos sobre una bandeja amplia y regamos todos los pinchos con el aliño. En 15 minutos, pinchos fríos con cerezas listos para comer.
Podéis encontrar la receta en el blog Soymanitas.

Pinchos fríos con cerezas rellenas de Anchoa
INGREDIENTES
Una docena de picotas del Jerte.
10 anchoas en aceite
El tallo de una cebolleta
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN
Este es un aperitivo atrevido y original dentro de los pinchos fríos con cerezas, pero extremadamente sencillo de preparar. Su combinación de sabores alegrará a quienes gusten de mezclas audaces, y resulta muy adecuado para la carne firme y sabrosa de la picota del Jerte.
Comenzamos, de nuevo, lavando y deshuesando las cerezas como explicamos más arriba. A continuación, reservamos 10 cerezas y aplastamos 2 con un tenedor, hasta formar un puré. En un recipiente, mezclamos las cerezas o picotas con dos cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Cortamos por la mitad las demás cerezas, y lo mismo hacemos con las anchoas. Colocamos cada media anchoa dentro de una mitad de cereza, hasta tenerlas todas. Regamos con el pure de cereza. Picamos el tallo de una cebolleta y lo espolvoreamos para decorar.

Y ya tenemos un pincho frío de cereza que sorprenderá. En Cocinadiario encontraréis la receta.

Brochetas de frutas
INGREDIENTES
Dos plátanos
Un mango
Tres rodajas de piña
Dos peras
Dos kiwis
16 picotas del Valle del Jerte
Dos yogures griegos naturales

ELABORACIÓN
Por último, y como postre, os ofrecemos una versión propia de un clásico de los pinchos fríos con cerezas, la brocheta de frutas, que siempre viste más con unas buenas picotas del Jerte. Una forma rica y saludable de cerrar el menú.
Nada más sencillo. Lavamos y pelamos todas las frutas. Deshuesamos las cerezas como ya sabemos y cortamos el resto en cuadraditos de tamaños similares.

Montamos las brochetas en palillos de madera, alternando los distintos tipos de fruta y asegurándonos de que haya por lo menos dos cerezas en cada palito.

Colocamos en una fuente y vertemos por encima los yogures griegos, para completar el plato. ¡A disfrutar!

Puedes consultar otras elaboraciones con cereza o picota del Jerte en nuestra sección de Recetas.