Tras la floración de los cerezos del Valle del Jerte, llega el periodo conocido como la Lluvia de pétalos. Los cerezos pierden sus flores anunciando la inminente llegada de las cerezas y picotas del Jerte y la comarca recibe este momento con numerosas actividades para los visitantes que se acerquen a ver este espectáculo único, en el que el suelo se tiñe de blanco con las mismas flores que antes adornaban los árboles.

La Lluvia de pétalos comienza este año el 16 de abril en Cabezuela del Valle y termina el 3 de mayo en Tornavacas, con el siguiente calendario:

16 de abril.
Ruta temática-solidaria “La Umbría de Cabezuela”. Organizada por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos a favor de Cáritas, comenzará a las 09.30 para efectuar un recorrido circular de 11 kilómetros, con el siguiente itinerario: Centro de Interpretación del Agua, Las Porras, Los Pilones, Centro de Interpretación de la Reserva Natural y Cabezuela del Valle. Esta ruta tiene una duración de cuatro horas y una dificultad media. Para obtener más información o inscribirse hay que contactar con los organizadores en el teléfono 927014936 o en la dirección de correo electrónico ci.garganta@gobex.es

Paseo Amarillo. Tarde solidaria en Navaconcejo dentro de las actividades programadas para la Lluvia de pétalos. La jornada se organiza en beneficio de la Fundación “La Sonrisa de Alex”, para la investigación del cáncer infantil. Comenzará a las 16.30 horas y las inscripciones pueden hacerse en el 654192864.
23 de abril
Fiesta Popular “San Jorge”.  Se celebrará durante toda la jornada en el municipio de Navaconcejo.

Día de la cultura. El municipio de Piornal acogerá este evento dentro del programa de actividades de la Lluvia de pétalos. Con motivo de la Clausura del IV Certamen de Teatro “La Barraca de Lorca”, habrá actividades como: música, títeres, lecturas, talleres, percusión, arte urbano…

Ruta senderista solidaria “Lluvia de pétalos”, a favor de la Asociación “Ayuda a Valeria”. Organizada por el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle, con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Peñas Albas” y Senderistas de Cabezuela del Valle, esta ruta saldrá a las 09.00 horas de la Plaza de Extremadura de Cabezuela del Valle. De dificultad baja-media, recorrerá once kilómetros en un tiempo de cuatro horas. Las inscripciones tienen un coste de tres euros que deben abonarse en la cuenta 2048.1020.98.3400000536 y se realizarán a través del número de teléfono 625357537. Terminada la ruta, habrá degustación de migas extremeñas.

Ruta Ecuestre Lluvia de Pétalos. Organizada por el Ayuntamiento de Cabezuela, con la colaboración de la Asociación Ecuestre “La Cincha”, saldrá a las 10.00 horas de las inmediaciones del Colegio Público Armando Barbosa. La ruta recorrerá 15 kilómetros por las Tejas, Carretera Irida, Puerto de Honduras, La Viguilla, Cabezuela del Valle. Tiene una duración de tres horas y un coste de tres euros, que se abonará en el número de cuenta 2048.1020.98.3400000536 (una vez realizada la inscripción y pago, deberá comunicarse al número 625357537). Terminada la ruta habrá también degustación de migas extremeñas.

23 y 24 de abril
Jornadas Gastronómicas de Cocina Tradicional Jerteña. Organizadas por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte, esta actividad del programa de la Lluvia de pétalos se llevará a cabo en Cabezuela del Valle y podrán degustarse platos con productos del Valle del Jerte. Podrá consultarse la información en www.vallecereza.com.

30 de abril
Procesión de San Felipe y degustación de dulces típicos en el Barrio de San Felipe, a las 19.00 horas en Cabezuela del Valle.

Verbena Popular en barrio Judío “La Aldea”, en honor a San Felipe, a las 23.00 horas en la misma localidad.

1 de mayo
Romería en el Mirador de San Felipe, con degustación de dulces típicos, a las 12.00 horas en Cabezuela del Valle.

Representación de la Leyenda “Ya Tornan”. Noche, teatro, música, fuego, ambientación y leyenda en Tornavacas a partir de las 16:00 horas.

2 de mayo
Fiesta Popular “Noche del Fuego” en las calles del pueblo de Tornavacas.

3 de mayo
La última actividad de la Lluvia de pétalos será la tradicional romería al Monte de la Cruz, en Tornavacas.