Cerecera

La Cerecera 2017 ya está aquí. Se acerca la mejor época para los amantes de las cerezas. Desde los primeros días de mayo comienza en el Valle del Jerte la temporada de recolección de cerezas, que se alargará hasta finales de julio. Esta es la mejor época del año para disfrutar de la cereza y, en la comarca extremeña, se aprovechan estos meses para organizar múltiples actividades relacionadas con su recogida y su degustación.

Aunque ya se han comenzado a recoger determinadas variedades de cerezas, aún quedan tres meses en los que disfrutar del Valle del Jerte y sus cerezas con Denominación de Origen Protegida, durante la Cerecera 2017. El 1 de Junio darán comienzo las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que se cerrarán oficialmente el 23 de julio. Los restaurantes del Jerte participarán en estas jornadas con menús especiales a base de cereza picota, el producto estrella de la temporada.

Por otra parte, el domingo 4 de junio, de 10 a 14.00 horas, se celebrará en el municipio de Navaconcejo la Feria de la Cereza. Durante todo el día habrá un mercado de la cereza donde se podrán adquirir distintas variedades  y también se organizará un taller de cocina y una degustación y cata de cerezas. En las calles de Navaconcejo habrá cuentacuentos y actividades lúdicas para los más pequeños, y los que quieran disfrutar del buen tiempo y de la naturaleza podrán hacer una ruta de senderismo y una ruta cultural etnográfica por la zona.

Además de estas dos actividades principales, los visitantes podrán disfrutar la Cerecera 2017 en las fincas agrícolas y podrán conocer las cooperativas de la mancomunidad del Valle del Jerte que se dedican al cultivo de la cereza. Durante los meses de junio y julio, igual que se ha hecho otros años, se realizarán excursiones a las fincas donde los visitantes podrán recoger las cerezas y conocerlas en profundidad.

Para tomar contacto con la agricultura tradicional del Jerte, los sábados de junio y julio habrá jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle del Jerte, que incluirán una muestra y cata de las cerezas. Una buena forma d conocer la diferencia entre las picotas y las otras variedades. Los domingos los visitantes tendrán la posibilidad de realizar una visita guiada a la mayor central hortofrutícola de la cereza.