La Campaña de la Cereza 2013 ha arrancado en el Valle del Jerte con la música del Programa Los Clásicos. Sin embargo, el programa de Radio Nacional de España no ha sido el único que se ha asomado al Valle del Jerte para ver cómo se recogen las cerezas de la Denominación de Origen “Cereza del Jerte”.

Como os hemos contado en nuestras cuentas de Twitter (Picota del Jerte y Picota del Jerte Salud) y Facebook, también en el programa de TVE2 Agrosfera hablaron de la campaña de la cereza; mientras que en Onda Cero entrevistaron al presidente la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel María Prieto.

En esta entrada hemos querido recoger algunas de las cuestiones comentadas en los medios de comunicación sobre la Campaña de la Cereza 2013 en el Valle del Jerte, además de dejaros los audios y vídeos de estos programas. También queremos recordaros que este fin de semana Radio Nacional de España vuelve al Valle del Jerte con el programa No es un día cualquiera, de Pepa Fernández, para celebrar la Cerecera 2013. Podéis escucharlo desde las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte  (Ctra. Nacional  110, km 381,4 de Valdastillas, Cáceres), los días 1 y 2 de junio.

El pasado 17 de mayo, el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte fue el anfitrión del programa Los Clásicos en el Hotel Balneario Valle del Jerte, donde pudimos escuchar en directo el coro de cámara Ars Nova, de Plasencia, que interpretó obras del folclore extremeño bajo la dirección de  Félix Alberto García-Barquero.

Durante el programa, que dio arranque a la Campaña de la Cereza 2013, también entrevistaron al presidente de esta DO, José Fernández, que habló de cuestiones relacionadas con el impacto económico que tiene la producción de cereza en el Valle del Jerte.

Son 10.000 las familias que viven directamente de la cereza en el Valle, mientras que las empresas que transforman cereza son los principales empleadores de la zona. El Valle del Jerte tiene capacidad para producir unos 30 millones de kilos de cerezas, de los que ocho millones son Picotas del Jerte. El 60% de esa producción total se exportó en la campaña pasada, fundamentalmente a Reino Unido.

Por su parte, el programa Agrosfera hizo hincapié en el retraso que ha sufrido este año el inicio de la campaña, a causa de las condiciones climáticas. También de las expectativas de que la producción sea entre un 20 y un 30% menor por las lluvias ocurridas durante la floración, que han provocado que en las zonas de recolección temprana haya menos cerezas.

El programa de la televisión pública visitó las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, por lo que podéis ver cómo procesan las cerezas que reciben directamente del campo en estas instalaciones.