La primavera comienza en el Valle del Jerte con lo que se conoce como el “Despetar del Valle”, un periodo lleno de actividades para toda la familia que precede a la fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. Este año, la Fiesta del Judas clausurará las actividades del “Despertar del Valle del Jerte”, el primer periodo de los tres que componen el calendario de actividades de la “Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte”, compuesto por el “Despertar del Valle”, el “Cerezo en flor” y la llamada “Lluvia de pétalos”.

La Fiesta del Judas, que se celebra el 26 de marzo en Cabezuela del Valle, coincidiendo con el Sábado de Gloria. Comienza a las 11.00 horas con el Pregón de Judas, que este año hará Calixto Seijas, y el Chupinazo, a cargo de la Asociación de Amigos de Judas.

Desde tiempos remotos, Cabezuela del Valle celebra la Fiesta del Judas, que consiste en prender fuego a un pelele, que previamente se pasea por el pueblo y se cuelga para escarnio público en el centro del mismo.

Este año, tras el Pregón y Chupinazo, el Judas se paseará por el pueblo acompañado de la charanga “Los del Barrio”. A las 13.00 horas se colgará el monicreque y habrá una degustación de dulces típicos, en la Plaza de Extremadura, y, a las 17.00 horas, comenzarán Sainetes y Bailes a cargo de la Asociación de Mujeres de Cabezuela del Valle, en el Pabellón El Vao.

La procesión tendrá lugar a las doce de la noche y partirá desde la Plaza Extremadura. Media hora más tarde, se tendrá lugar la Quema del Judas en el Paraje Virgen de Peñas Albas. Tras esta actividad comenzará la verbena popular, también en la Plaza de Extremadura, con la Orquesta Diamante.