cultivo cerezo valle del jerteLa cereza es un alimento que se conoce desde la Prehistoria. En esta entrada os hablamos del origen y la historia del cultivo del cerezo. Se cree que el origen del cerezo está en Asia Menor y que pudo llegar a Europa a través de pájaros migratorios. La mayor parte de las especies de cerezo que se cultivan en la actualidad tienen su origen en una planta silvestre, Prunus avium, un frutal conocido y apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua y que, tanto griegos como romanos, se encargaron de difundir y extender. En particular, los romanos conocían bien las técnicas de injerto y fueron capaces de crear nuevas variedades de cereza, con nuevos sabores, además de extender la fruta por todo el Imperio.

Sin embargo, las primeras evidencias sobre el consumo de cerezas son muy anteriores. Según los restos hallados en yacimientos, se sabe que alrededor del 6.000 a. C. las cerezas se majaban para obtener un liquido que se fermentaba hasta convertirlo en alcohol. Más tarde, en el 371 Teofrasto, autor de Historia de las plantas, nos deja nuevas referencias al cultivo del cerezo, al mencionar en el 371 a. C. las técnicas y principios básicos de tratamiento del frutal.

Por su parte, Plinio el Viejo atribuye al cónsul romano Licinio Lúculo ( 118 a. C. – ca. 56 a. C.) la introducción del cerezo en la península itálica y en Europa, tras ganar una batalla a Mitrídates VI y conquistar el reino de Ponto. Según cuenta, en la ciudad de Cerasonte se cultivaban muchos cerezos y el nombre del fruto procedería precisamente de Cerasonte (cerasium).

Otras fuentes, en cambio, aseguran que el cultivo del cerezo ya estaba implantado en la península itálica, al menos tres siglos antes de que tuvieran lugar las batallas en las que tomó protagonismo el cónsul Lúculo. Sin embargo, sí le atribuyen la introducción de una variedad de cereza más grande y dulce que las que se conocían por aquel entonces.

En cualquier caso, la cereza es desde la Edad Antigua una fruta consumida, apreciada y conocida. Hoy día, los principales países productores de cereza son Irán, Estados Unidos, Turquía, Italia, Alemania, España, Líbano, Rumanía, Francia y la Federación Rusa. En España, las provincias donde el cultivo del cerezo tiene mayor importancia son Zaragoza, Cáceres, Barcelona, Castellón, Alicante, Rioja, Salamanca, Granada, Jaén y León.

Para conocer la historia del cultivo del cerezo en el Valle del Jerteos recomendamos una entrada anterior de este blog: “Un poco de historia: Los cerezos y el Valle del Jerte”