El Valle del Jerte es conocido popularmente como “El Valle del agua”, famoso por sus gargantas, cascadas, piscinas naturalesCabezuela del Valle acoge, por ello, el Centro de Interpretación del agua, una muestra de la importancia de este recurso en la región.

El Centro de Interpretación del Agua consta de de cinco módulos temáticos. En el Área de Recepción, se informa al visitante de las diferentes rutas existentes en el Valle del Jerte. El siguiente módulo, el Medio Natural, explica mediante soportes gráficos, el ciclo del agua, las comunidades vegetales, el ecosistema fluvial y el ecosistema de rivera y soto, con fichas temáticas sobre algunas de las especies animales y de aves que pueden encontrarse en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Hay que recordar que los diferentes municipios que componen la comarca del Valle del Jerte se encuentran bañados por al menos unas quince gargantas, siendo la Garganta de los Infiernos, con sus Pilones la más famosa.

Estas corrientes de agua dan lugar a las abundantes piscinas naturales y cascadas con las que cuenta el Valle del Jerte. Destacan la Garganta de los Buitres, la de las Monjas, la de las Nogaleas, La Puria, Bohonal, las cascadas del Calderón y el Caozo, la Garganta de San Martín, la de Beceda, la de Los Papuos, La Serrá, Asperones, la del Collado de las Yeguas o la Garganta de los Tres Cerros.

El Centro de Interpretación del Agua, que da cuenta de estos recursos, ofrece en su tercer módulo temático una introducción al medio físico de este entorno, a través de una maqueta del singular paraje del “Chorrero de la Vírgen” – otra de las cascadas de la comarca-, completada con diversos recursos explicativos.

Por último, se aborda el aprovechamiento de los recursos naturales. El visitante concluye con un vídeo sobre la red hidrológica de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html