fondo-floracion-defLa floración del cerezo no se produce en fechas fijas. En el Valle del Jerte, los cerezos se encuentra ahora en plena floración, un espectáculo natural que dura entre 10 y 15 días, hasta la llamada lluvia de pétalos. Pero, ¿por qué ahora? ¿Qué necesita el cerezo para florecer?

La floración de los cerezos depende, como la de otros frutales, de las horas de frío que reciben durante el inverno. Por eso, la climatología es la que decide cuándo florecen los cerezos en el Valle del Jerte y de otras zonas de España.

El cerezo necesita acumular entre 900 y 1.800 horas de frío y florece tarde, escapando a las heladas primaverales. En el caso del Valle del Jerte, los cerezos necesitan acumular una media de entre 800 y 1.000 horas de frío, lo que se traduce en que, durante este tiempo, deben soportar temperaturas de entre 0 y 6 grados centígrados para una correcta preparación de la floración.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que también dentro de las más de cien variedades de cerezas que se cultivan en el Valle del Jerte hay diferencias. Entre las cerezas más exigentes se encuentran las variedades burlat y picotas, cuyos árboles necesitan el máximo de horas posibles para florecer.

La floración de los cerezos anuncia la llegada de las cerezas y picotas del Jerte, una fecha igualmente difícil de predecir, pero que suele producirse a mediados de mayo.

¡Pronto tendremos cerezas y picotas del Jerte!